La Federación Internacional de Periodistas (FIP) criticó que la Agencia France Presse (AFP) esté solicitando a sus fotógrafos fuera de Francia que firmen un contratos con la cesión total de sus derechas de autor sin ninguna remuneración adicional.
La FIP rechaza “estas prácticas inaceptables” y pide a la agencia francesa la retirada inmediata de este contrato. También sugiere a los fotreporteros que se nieguen a firmar contratos que contengan estas cláusulas, reporta la Federación de Sindicatos de Periodistas.
Desde hace algún tiempo, la FIP viene recibiendo numerosas denuncias de fotógrafos de prensa que han puesto en alerta estas prácticas ilegítimas lanzadas desde el servicio jurídico de la AFP en París y Nicosia (Chipre).
Este nuevo contrato tipo de AFP exige que se le otorgue a la agencia una cesión mundial, irrevocable y perpetua de la utilización de sus fotos y vídeos sobre todo soporte, en cualquier lengua, en todo formato, y compromete productos futuros de los autores, se indica.
Al respecto, Philippe Leruth, presidente de la FIP, animó a los profesionales de la información “a no firmar ningún contrato con la AFP o cualquier otro medio de comunicación que no tenga cuenta retribuciones por el aprovechamiento posterior de los reportajes”.










