La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está organizando una campaña que busca promover que se denuncie la violencia que se ejerce contra las mujeres periodistas en todo el mundo.
La iniciativa espera llamar la atención de la población y hacer que los gobiernos asuman la responsabilidad de las agresiones de las que son víctimas las comunicadoras, quienes son constantemente amenazadas, atacadas, acosadas, violadas e incluso asesinadas.
La FIP señaló en un comunicado que es necesario que esta campaña crezca ya que «desgraciadamente, las mujeres periodistas corren mayor riesgo que los hombres frente a los ataques y las amenazas». Se destaca que la violencia también se da en Internet.
La campaña surgió por el alto índice de casos como el de la fotógrafa hindú que fue ultrajada por un grupo de personas en la ciudad de Mumbia. Este tipo de agresiones lamentablemente son frecuentes en varias regiones del mundo. Por ejemplo, durante las protestas acontecidas en Egipto, una periodista holandesa fue vejada por cinco personas.
Por otro lado, aquí en Latinoamérica las amenazas y el acoso son la forma de violencia más común contra las comunicadores. En algunos casos muchas se ven obligadas a pedir garantías para su vida y para su familia.
Vía: FIP











