The Boston Globe: Hay que dejar la vanidad de lado en el periodismo

Michael Rezendes, reportero de The Boston Globe, contó detalles sobre la realización de la película Spotlight, que ha sido premiada nuevamente. La cinta cuenta la historia de los periodistas de dicho diario que destaparon casos de abuso sexual.

En opinión de Rezendes, «el periodismo investigativo permite que los poderosos respondan por lo que hacen». El film ya tiene seis nominaciones al Oscar: Mejor director, mejor película, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión original y mejor montaje.

“La película es una dramatización de lo que vivimos, pero aún así es increíblemente cercana a la realidad de ese momento. Me consta que todos trabajaron muy duro para reproducir cómo es un periódico. El director y sus colaboradores estuvieron literalmente varias semanas en el diario”, contó en su reciente visita a Chile.

Asimismo, dijo que Mark Ruffalo –el actor que lo interpreta en la ficción– participó activamente de su trabajo como periodista. “Llegaba todo los días al diario y se sentaba al lado mío, en el escritorio. Me observaba como hacía las entrevistas y hasta participó de alguna. Veía cómo tecleaba en el computador o cómo tomaba el teléfono. En esa época estaba trabajando en un reportaje sobre los enfermos mentales de la cárcel y tenía algunos videos en mi poder. Eran bastante crudos y gráficos, y Mark llegó a involucrarse mucho, los veía una y otra vez. Me preguntaba siempre cómo podíamos ayudar a esas personas”, señaló a La Tercera de Chile.

Agregó: «Lo interesante de todo esto es que el grupo de actores que nos representa debió hacer lo mismo. Cuando hace unos meses recibieron un premio en Nueva York, Mark Ruffalo dijo que para lograr el tono del filme tuvieron que dejar la vanidad a un lado. Es una curiosa reflexión que también se puede aplicar al periodismo».

Revisa la entrevista completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *