Claves

“Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de enero del 2016

“Spotlight” era la película que quizás muchos periodistas queríamos ver y hasta ahora no se había hecho.

Si bien tenemos una lista de favoritas (aunque muchas caen en estereotipos irritantes) la película de Tom McCarthy, director y coguionista del filme que tiene seis nominaciones al Oscar, llega en un momento complejo para el periodismo, y hay más comentarios elogiosos (vamos, el periodismo sí tiene futuro) y otros menos entusiastas (respiren hondo y quítenle  feeling a la mirada).

He visto la película dos veces, pero antes de hacerlo me informé a fondo de la verdadera historia. Me sumergí en la web de The Boston Globe, donde se ofrece un especial de lujo sobre “Spotlight” con todos los detalles de la investigación que se ganó el Pulitzer en 2003.

La película deja muchas lecciones, pero enumeraré cinco que considero útiles para los periodistas no solo de la era digital, para los periodistas de todos los tiempos.

1. Hay un periodismo más allá de Twitter y Google. Esta generación que ha empezado en el periodismo ‘googleando’ y ‘tuiteando’ quizás no tenga la oportunidad de comprender la importancia de ‘bucear’ entre recortes periodísticos, archivos impresos y abundante documentación. Internet no es malo. Internet es una gran herramienta, y ha transformado el periodismo -para bien y para mal-, pero una investigación muchas veces necesita que el periodista salga a la calle, espere por horas y siga la pista. Una investigación no se puede hacer única y exclusivamente desde la redacción (no siempre, al menos) y en ocasiones es necesario ver los ojos de la fuente. Y el equipo de “Spotlight”  nos muestra justamente todo eso.

La búsqueda es sistemática, paciente y organizada hasta llegar a una base de datos. Mira la línea de tiempo sobre el caso aquí.

2. Hay que saber defender nuestra historia. A los editores nos gustan los reporteros que defienden con pasión su trabajo. A primera vista parece que no nos gusta, pero ese reportero que ‘pelea’ por su tema y que dedica más horas de la ‘oficiales’ a un asunto que no lo deja dormir por lo general tiene algo bueno entre manos. Michael Rezendes es ese reportero terco y apasionado que Mark Ruffalo retrata de manera magnífica. La película te enseña que periodistas como Rezendes no hay por montones, y que cuando se topan contigo hay que cuidarlos, comprenderlos y también decirles NO cuando se hace necesario. La discusión entre Rezendes y su editor Walter V. Robinson (Michael Keaton) es notable, y amerita varias reflexiones.

Periodista y Actor

3. La experiencia del editor. Walter V. Robinson (Michael Keaton) es un gran editor y la película lo refleja muy bien. “Spotlight” nos recuerda la importancia de saber esperar. El editor desiste de publicar apuradamente para dedicarse a investigar y cruzar datos que considera necesarios para que la historia no tenga ni una mancha. Conocedor de los tiempos en el periodismo, sabe que debe correr, pero impone su velocidad y un riguroso trabajo de verificación.

4. La autocrítica. Las víctimas del clero llevaron sus denuncias a The Boston Globe mucho antes de que se iniciara la investigación, pero en la redacción el tema fue minimizado. Es posible que la influencia tan fuerte de la iglesia sobre las instituciones -incluyendo los periódicos y los periodistas- haya llevado a algunos responsables del diario a mirar a otra parte. Cuando el equipo de  “Spotlight” toma el caso, algunas de esas víctimas no tienen ganas de confiar. Es importante reflexionar sobre cuántas historias dejamos en el olvido por prejuicios, temor, pereza o intereses subalternos.

5. El trabajo en equipo.  “Spotlight” nos deja la gran lección de la importancia de trabajar en equipo. En busca de la gran historia, cada uno aporta lo mejor de sí, y se entrega al ciento por ciento para llegar a la verdad. Juntos lograron lo que parecía imposible. Y en esta línea debemos mencionar el liderazgo del editor y el director. Una redacción que trabaja en equipo es más grande que una redacción donde los egos se pisan los pies.

Pulitzer

Equipo de periodistas de The Boston Globe en el momento en que recibe la gran noticia: su trabajo fue reconocido con el Pulitzer (2003)

Ver “Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los memes como género periodístico: una mirada crítica para debatir

Para evaluar la posibilidad de considerar el meme como un género periodístico se realizó entrevistas a cuatro tipos de públicos que constantemente sostienen interacción con los memes.

21-04-17

España: Investigan al presidente de La Razón por desvío de subvenciones

Esta denuncia forma parte de una investigación por el supuesto desvío de ayudas públicas de la empresa tecnológica Zed Worldwide, creadora de videojuegos.

29-06-17

La evolución de la Wikipedia

Desde el lanzamiento en 2001, Wikipedia se ha convertido en una fuente básica de información e investigación. En esta infografía nos muestran su espectacular evolución.

25-05-11

COMENTARIOS