Claves

“Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de enero del 2016

ACTUALIZACIÓN

Spotlight ganó el premio a Mejor Guion Original en los BAFTA 2016. Y se llevó el Oscar a Mejor Película.

NOTA ORIGINAL

“Spotlight” es una película que puede renovar-refrescar-revivir la pasión por la investigación en muchos periodistas.  Está basada en el trabajo del equipo del diario The Boston Globe, el cual sacó a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en 2002.

El grupo se hizo merecedor del Pulitzer. Y el filme dirigido por Tom McCarthy obtuvo 4 nominaciones en los Globos de Oro, ganó la categoría Mejor Película en los Critics Choice Awards, y pronto podría llevarse los premios de la Academia, en alguna o muchas de las seis nominaciones al Oscar: Mejor director, mejor película, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión original y mejor montaje.

Es por eso que reunimos 10 datos que debes saber sobre su proceso de desarrollo:

1. Así empezó todo: Exactamente el 6 de enero de 2002, The Boston Globe publicó una historia de su equipo de investigación llamado Spotlight en el que se revela que la Iglesia Católica sabía sobre un caso de abuso sexual en sus filas y que permitió que el sacerdote John J. Geoghan mantenga su trabajo, pese a que había abusado de feligreses jóvenes por años.

2. La pieza inicial, que conmocionó a la comunidad de Boston, planteaba esta pregunta: “¿Por qué tardó una sucesión de tres cardenales y muchos obispos 34 años para colocar a los niños fuera del alcance de Geoghan?”

1

3. Esta pregunta y las siguientes notas despertaron  el interés de los productores de cine Nicole Rocklin y Blye Faust. Decidieron conocer todos los detalles de la investigación y tomaron contacto con los periodistas.

2

4. En 2009, Rocklin y Fausto comenzaron a obtener los derechos de las personas involucradas en la historia, específicamente de los periodistas y editores de Spotlight (Walter Robinson, Michael Rezendes, Sacha Pfeiffer, Ben Bradlee Jr., Matt Carroll, y Marty Baron).

3

5.Aunque habían cientos de artículos y varios libros (entre ellos uno realizado por el equipo de Spotlight) sobre el escándalo de la Iglesia Católica, no se había contado la historia de cómo los periodistas llegaron a la explosiva revelación. Es por eso que se empezaron a realizar docenas de entrevistas con los periodistas, sus editores, y cualquier otra personas que haya tenido relación con la cobertura. Ver “Spotlight”: Periodistas de The Boston Globe y actores compartieron experiencias.

 

6.“Hay dos sitios donde me hacía especial ilusión estrenar la película: Irlanda e Italia”, dijo el director, Thomas McCarthy . Irlanda fue el país donde el escándalo de los curas pedófilos alcanzó su nivel más dramático. Y la segunda, claro está, es la sede del Vaticano, reseña El País. 

7. Martin Baron, el director de The Boston Globe durante la investigación,  es interpretado por Liev Schreiber (“Ray Donovan”). Baron actualmente es cabeza del The Washington Post, y consultado sobre el impacto que puede tener en la película, dijo:  “Espero que tenga un efecto beneficioso sobre el periodismo en una variedad de maneras.La respuesta, hasta el momento, de la crítica, desde el público, ha sido enorme.Los informes que estoy recibiendo de amigos de todo el país cuando van al cine es que las personas aplauden al final”.  Este periodista espera que los editores y propietarios se dediquen y asignen recursos de nuevo al periodismo de investigación y reconozcan “que es absolutamente fundamental para nuestra misión” y no puede ser abandonado. Espera también que la película induzca al público a reflexionar sobre la necesidad de un periodismo de investigación.

marty-baron-spotlight-ap-990x500

 

8. The Boston Globe presentó una línea de tiempo con el desarrollo de la historia. La puedes encontrar aquí.

9. Los Yankees de Nueva York, el conocido equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligas de Estados Unidos, iba a aparecer en una parte de la película. Los productores esperaban rodar la escena durante un juego de los Red Sox-Yankees en el Fenway porque trabajó con el programa de producción, pero eso no sucedió. Según el director Tom McCarthy, los Yankees pidió ver el guión y después de leerlo, decidieron que no querían. “No pensaron que era el materialadecuado para la organización de los Yankees”, contó McCarthy al Boston Globe. “Ellos no quieren ser parte de esto y recomendaron a los Red Sox no hacerlo”, agregó.

Al final, Red Sox fue parte de la película.

10. La base de datos de los implicados en la investigación está en la web. Revisa este enlace.

Al menos 271 clérigos – una mezcla de sacerdotes permanentes y visitantes, pastores, capellanes, diáconos, sacerdotes de órdenes religiosas y monjas – fueron acusados ​​públicamente de abusos sexuales a niños en la arquidiócesis de Boston, informó The Boston Globe.

Un año después de que estallara el escándalo, la arquidiócesis de Boston reportó 815 víctimas. La cifra ascendió a 1.000 personas.

A nivel nacional, más de 17.500 víctimas han hecho acusaciones de abuso por parte de funcionarios del clérigo, de acuerdo con la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos y el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado.

Muchas de las denuncias fueron hechas por los adultos que informaron haber sido abusados cuando eran niños. Pero otras acusaciones han venido de los propios niños. Entre 2004 y 2014, más de 100 niños en todo el país reportaron denuncias de abuso sexual que fueron determinados como creíbles por los funcionarios, de acuerdo con la Conferencia Episcopal.

Lee la primera y segunda parte del reporte.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves sobre el uso de la técnica “One-shot” en el periodismo

El periodista argentino Juan Mascardi hace poco experimentó con la técnica “One-shot”, la cual permite registrar en una sola secuencia de imágenes las percepciones de la gente sobre un determinado tema. El proyecto aporta una mirada distinta a las tradicionales coberturas de TV, llenas de cortes rápidos en planos abiertos y cerrados.

16-08-13

Utopía TV, el sueño de hacer realidad el buen periodismo

UTOPIA TV no tiene dinero pero ya cuenta con medio centenar de voluntarios entre periodistas y técnicos en informática y nuevas tecnologías.

15-10-11

BBC: Así se verifican los contenidos enviados por los usuarios

El UGC hub de la BBC es un equipo de periodistas con sede en la sala de redacción en Nueva Broadcasting House (Londres) responsable de comprobar una gran parte del contenido generado por los usuarios y las redes sociales en toda la cadena de noticias.

08-02-16

COMENTARIOS