Herramientas

¿Y para qué sirve #formspringme?

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de diciembre del 2009

Imagen de previsualización de YouTube

Pregunta lo que quieras y responde lo que puedas, lo que te provoque, y  lo que no atente contra la intimidad del resto. FormsPring.me ya es una fiebre en la red. Más de 350 mil usuarios registrados hasta noviembre con tendencia a la alza. Como si fuera poco, el 28 de diciembre fue Trending Topic, tal y como se señala en este post, donde además se brindan detalles sobre su uso.

Yo ingresé  hace unas horas gracias a un tweet de Darío Gallo, y un post en Pulso Social. Muchos de mis colegas, sobre todo de otros países, se han mostrado interesados. La pregunta que nos hacíamos varios  -vía Twitter o Facebook-era si serviría para algo más que bobear.

Christian Espinoza, de Ecuador, fue más directo y lanzó la siguiente interrogante: “¿Será que www.formspring.me termina sirviendo para entrevistas participativas o solo agregará ruido a twitter?”.

A partir de ello algunas consideraciones:

1. El usuario de Formspring.me decide si quiere hacer ruido en Twitter o Facebook. Basta configurar en Settings, donde además puedes definir el Theme que más te gusta. Mi recomendación es que no se debe saturar a los seguidores de uno y otro lado con un sitio cuyas actualizaciones resultan ‘invasivas’ al punto de saturar el Timeline como ocurió hace solo unas horas.

2. Podría ser un buen sitio para hacer entrevistas siempre que el ‘personaje’ esté dispuesto a dedicar tiempo al asunto. Si te responde “Sí” o “No” es mejor dejar de perder el tiempo.

3. Si respetas a la persona a la que estás haciendo preguntas posiblemente el espacio será valorado y muy bien usado. Si se te ocurre atacar, insultar, acosar o fastidiar, el usuario cancelará la cuenta y bye.  Para eliminar tu FS solo debes hacer clic. Ojalá que no se llegue a estos extremos.

4. Sería interesante que empresas pequeñas o marcas en general tengan una cuenta en FS como sugiere Pulso Social. Que un medio lo haga no estaría mal, al contrario. La pregunta que surge es:  ¿Acaso Twitter no basta? ¿Acaso ya no estás en Facebook?  Aunque para nosotros Twitter y Facebook resultan sencillos y amigables, para muchos -entre ellos no pocos periodistas- son plataformas complicadas, o destinadas al entretenimiento puro, la cultura del Hi5. Finalmente #formspringme es más que sencillo: es un formulario para hacer preguntas que lo creas en un minuto. Imposible perderse.

¿Ya probaste #formspringme?

Mi cuenta en #formspringme es esta.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google aumenta productividad de su comunidad

Google quiere aumentar la productividad de los usuarios en el navegador con una nueva modalidad de visualización de la información en dos de tres herramientas: Docs, Sheets y Slides.

28-06-14

México: Periodistas son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir su trabajo

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, dijo que esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo.

20-06-17

Jon Lee Anderson habla de los periodistas y el plagio

Jon Lee Anderson opina sobre los periodistas y el plagio. Nos habla del plagio accidental y el plagio patológico. Hay que leerlo.

17-02-10

COMENTARIOS