Herramientas

La importancia de dudar en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Enero del 2010

Los enemigos de Twitter señalan que en esta red se sueltan demasiados rumores, y mensajes falsos. De hecho, el año pasado dejó varios muertos antes de tiempo, y noticias que no pasaron del rumor, pero el problema no es Twitter, el problema somos nosotros, y en este caso me refiero a periodistas y medios que hemos propalado en no pocas ocasiones información errónea por el afán de ser los primeros en alertar de un suceso.

La angustia de dar la primicia no tiene soporte. Recorre a periodistas del papel, o de la web, como de la radio o la televisión. Pero no hay excusas para dejar de confirmar lo que vamos a twittear, así usemos nuestras cuentas personales.

“La duda, siempre la duda, será vital en el uso del Twitter”, me dijo ayer Fernando Astudillo, colega de Ecuador, a propósito de este post. Y tiene toda la razón: los periodistas debemos dudar y contrastar todo, absolutamente todo. Dudar debe ser parte de la naturaleza del periodista, en todos los soportes.

Dudar nos ayudará a cuidar nuestro prestigio en las redes sociales. Como bien decía Mauricio Jaramillo, “Twitter no es confiable al ciento por ciento (como nunca lo fueron ni siquiera los medios tradicionales más reputados en el mundo)”, y hay que recordarlo a cada minuto.

Aquí cinco consejos elaborados luego de  una prolongada conversación con periodistas que todavía encuentran en Twitter más ruido que información veraz.

1. Piensa dos veces antes de soltar un tweet.

2. No hagas RT de información que no puedas verificar.

3. No formes parte de una conversación de rumores.

4. El recurso de “Me han dicho” o “Estamos confirmando” solo contribuye a generar confusión.

5. Si te equivocaste (porque nos ha pasado a todos) discúlpate con tus seguidores. Así hayas hecho solo RT de una información equivocada. Recuerda que tus seguidores no están pensando en el autor del tweet sino en la persona que le llevó el mensaje, es decir, TÚ.



Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 maneras de ahorrar tiempo en Twitter

Según un estudio de R2integrated, el principal motivo por el que las organizaciones no participan activamente en las redes sociales es la falta de tiempo y recursos.  Mashable comparte estas siete recomendaciones para ahorrar tiempo en Twitter: 1. Siga las listas de otras personas. Es una excelente manera de mantenerse al día con lo que […]

14-03-11

Periodista fue detenido cuando cubría manifestación de estudiantes en Chile

Cuando cubría una marcha estudiantil en Santiago, Raúl Flores Castillo, director de la revista digital Dilemas, de Chile, fue detenido. Ocurrió el jueves 8 de septiembre, según cuenta en su medio.

13-09-11

Lo que los periodistas pueden aprender de “El Deforma”

El diario satírico mexicano El Deforma es un medio que practica el periodismo satírico para hacer mofa de situaciones de acontecimientos reales e inventar hechos, sin embargo, muchos medios han caído en la trampa y lo han empleado como fuente.

17-02-14

COMENTARIOS