Claves

10 claves para bloggear

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Febrero del 2010

El gran plus de los blogs es los comentarios. Y aunque en estos tiempos los lectores prefieren hacer RT o llevar el contenido a su Facebook, lo cierto es que en esencia las bitácoras son -y deben ser- espacios de conversación, aunque el autor muchas veces termine siendo criticado y hasta condenado en cuatro líneas demoledoras.

Muchos periodistas con los que he conversado sobre el tema sostienen que no están para cuestionamientos y menos anónimos. En alguna ocasión cuando tenía un blog de sexo en Perú.21 pensé en cerrar los comentarios, pues llegaban opiniones valiosas y otras muy mal intencionadas con contenido racista o haciendo apología a la pedofilia. La solución fue moderar y aceptar las críticas relacionadas con el contenido; la performance sexual de la autora (yo) o la calidad del post. Nada de insultos y menos ofensas a los comentaristas.

Si quieres tener un blog es preciso tener en cuenta, por lo menos, 10 claves básicas:

1. Fija las reglas de tu blog. (Avisa a tu audiencia si editarás algún comentario por contener lisuras o información no verificable que dañe la reputación de un tercero).

2. Abre comentarios sin restricciones o decide moderar los mismos.

3. Asumir por adelantado que serás criticado, y que aprenderás de los cuestionamientos.

4. Conversar con el lector a través de tu blog. Si llevas tus contenidos a Facebook y Twitter, y es en estos espacios donde la gente habla de tus publicaciones sé parte de la conversación. No te escondas. No los ignores.

5. Defender tu punto de vista no significa pelear o insultar al comentarista. Puedes ser irónico, pero no faltarle al respeto, incluso cuando él se exceda.

6. Si te sugieren temas para que abordes (en tu blog o en las redes sociales) intenta complacer a tu audiencia, por más pequeña que sea.

7. Rectifica lo que hiciste mal y reconoce el crédito de tus fuentes (linkea, linkea, linkea).

8. Evalúa tu producción con otros colegas bloggers en busca de una calidad más elevada. Pregunta por el valor de tus contenidos: ¿Estoy publicando información que ya salió en todas partes? ¿Estoy haciendo copy-paste de lo que ya se hizo en otro blogs? ¿Aporto algo a mi audiencia? ¿Produzco información de utilidad?

9. Comprométete a no olvidar el blog. Postear es un placer en el que nadie te ordena qué hacer, pero si te lo estás tomando en serio y de manera profesional la frecuencia es importante. Tres veces o dos veces a la semana está bien, pero un post al idea sería perfecto para fidelizar a tu audiencia.

10. No esperes que otros promocionen tu blog. El principal marketero de tu bitácora eres tú.


CASI TODOS A FAVOR, PERO…

Ayer, Clasesdeperiodismo, preguntó si los blogs deberían admitir comentarios. Hicimos una encuesta y la lanzamos en Twitter y en Facebook. Un amigo blogger me preguntó si tenía sentido plantear una interrogante así cuando todos los bloggers tenían claro que el feedback era fundamental. Mi respuesta fue simple: casi todos lo tienen claro. Es legítimo cerrar comentarios, aunque la esencia del blog no sea esa. Como bien dice Alt1040, “los comentarios son, en numerosas ocasiones, igual o más interesantes que las entradas del autor”.

Y quiero terminar citando a Darío Gallo, quien en entrevista para este blog dijo:

Es decir, los periodistas pregonamos la libertad de expresión… nuestra. Pero cuando la gente opina sobre nuestro trabajo nos incomoda y nos vuelve más intolerantes. Por eso es un buen ejercicio tener un blog. A los dos meses, te curas de espanto ante los comentaristas.

Aquí los resultados preliminares. Todavía puedes seguir votando.


Enlace de interés:
Engadget cierra comentarios.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La carta de los periodistas de El País a sus lectores

Tal como lo anunció el comité de trabajadores de El País, la carta a los lectores sobre el plan de despidos se repartió este domingo en los kioscos de España. Y como era de esperarse, la publicaron en su blog.

28-10-12

Hablar de democracia en nuestros medios y en las redes sociales

Durante el taller Periodismo 2.0 en procesos electorales que estoy dictando  gracias a Democracia Activa, USAID-Perú, AED y C-Change, en alianza con Transparencia, compartimos un importante material sobre la democracia en el Perú que realmente debe llamar la atención de los periodistas: La opinión pública peruana se encuentra en un profundo estado de desazón y  descontento con sus instituciones políticas, que […]

30-01-11

Lo nuevo de SoundCloud

SoundCloud mejoró el sistema de mensajería de su plataforma para lograr que los creativos y oyentes puedan comunicarse mejor sobre los contenidos que aparecen diariamente. En el blog de la organización se indica que las conversaciones serán más fáciles de seguir y compartir.

13-01-14

COMENTARIOS