Claves

Cinco asuntos de los medios móviles que podrían definir el futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2010

Después de conversar sobre periodismo móvil en un post anterior, leímos un artículo de Poynter Online que menciona cinco puntos relacionados con los medios móviles  que podrían definir el futuro. Estamos hablando de la tecnología, los usos de los dispositivos móviles en la labor periodística, y más.

Resumiremos estos aspectos:

1. Los móviles permiten hacer periodismo híbrido

La “rivalidad” entre los periodistas y editores de medios con los llamados ‘periodistas ciudadanos’ puede acabarse. Se sugiere trabajar en  equipo. Algunos hechos que aclaran este panorama: iPhone 4 ofrece nuevas herramientas para los periodistas, Los clásicos fotógrafos de prensa se convierten en móviles, Usuario del iPhone prueba leyenda urbana en Nueva York.

2. Buscan hacer dinero con los teléfonos móviles

Y no solo Rupert Murdoch intenta monetizar los medios móviles. Podemos tener en cuenta a Apple, Google e incluso Facebook.

3. Geolocalización, una característica típica de los medios móviles

Algunos medios móviles permiten detectar la ubicación. Esto, indican, permite la difusión de diversos servicios. “Si va a crear contenido para dispositivos y no está aprovechando las posibilidades de ubicación, se está perdiendo una oportunidad de emprender de veras a su audiencia móvil”, se explica.

4. Dos batallas

Se refiere a la “lucha” que hay entre iPhone vs Android y entre la web vs las aplicaciones. La realidad: Cómo los medios de comunicación tradicionales están perdiendo rápidamente terreno ante las aplicaciones móviles, Android podría pasar en dos años a iPhone en la cuota de mercado, etc.

5. ¿Apple vs medios?

El autor asegura que el control que ejerce Apple puede frenar a algunos medios de comunicación. “Por el lado de los ingresos, los editores son   incapaces de vender suscripciones digitales o información de los clientes para acceder a los contenidos vendidos a través de la tienda iTunes. Apple es libre de seguir su propio negocio …”, se menciona.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este reportero belga construyó su sala de redacción en una van

Damien Van Achter es un periodista belga y activista de la cultura digital, y junto a cuatro de sus estudiantes realiza un viaje por carretera para poner a prueba los límites de la narración móvil, informa Storybench. Todos se amontonaron en una furgoneta desde Bélgica para ir hacia el sur por el este de Francia, terminando […]

01-04-16

El trípode que deben probar los periodistas móviles el próximo año

Los periodistas amantes de los teléfonos podrían probar el GorillaPod llamado GorillaPod Mobile Rig el próximo año. Se trata de un trípode flexible que añade más brazos para más accesorios.

30-12-17

Algunas claves para apostar por el periodismo móvil

El MOJOBCN se realizó ayer en España. Se trata del primer conversatorio sobre periodismo móvil en la Universitat Oberta de Catalunya.

25-05-17

COMENTARIOS