Noticias

La foto en Twitter que engañó a los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2010

Una gran polémica generó una foto publicada por TIME como si fuera actual, y que terminó perteneciendo al año 1976.  Craig Kanalley, de The Huffington Post, se dio cuenta del error y le pidió al medio que se rectifique. A continuación, el texto que publicó Kanalley sobre toda esta controversia:

Es el 2010. Eso significa que podemos relajarnos, tomar fotos de Twitter y llamarlo periodismo, ¿no?.  Por supuesto que no. Los periodistas deben hacer un mejor trabajo de control de la información y multimedia que fluye en las redes sociales.  Estamos haciendo muy fácil que la gente nos engañe. Especialmente en situaciones de caos, cuando somos más vulnerables.

El caso en cuestión: el severo clima de esta noche de Nueva York. La web de TIME publicó una foto tomada de  Twitter de  un  tornado que pasó por la Estatua de Libertad.  Es más, TIME dedicó una historia completa a esta foto que solo contaba con la siguiente leyenda: “Tornado Gotham: Increíble foto de un tornado pasando por la Estatua de la Libertad”.

El redactor Steven James Snyder se maravilló con la foto, y escribió “la imagen de arriba quizá sea única”.  Time “twitteó” la nota: “Foto: Un tornado de Nueva York pasa por la Estatua de la Libertad”. No es necesario decir que fue “retweetada” millones de veces y se convirtió viral en  Twitter, Facebook, y más.

El problema no es que la foto sea falsa; es auténtica. El problema es que la foto fue tomada el 7 de julio en 1976, cuando sí se podía ver que un tornado pasaba cerca de la Estatua de la Libertad.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de Oficina  presenta la épica foto de este tornado en su sitio oficial aquí. Y la foto está documentada en The Tornado Season of 1976 de Allen Pearson, Frederick Ostby Jr., and Larry Wilson, un libro que fue publicado en asociación con el Servicio Metereológico Nacional.

En el libro, esa foto es descrita así: “El tornado de la Estatua de la Libertad del 7 de julio de 1976, vista a una distancia de 2.5 millas. Tornado formado cerca de la costa de Jersey City”.

¿Cómo reaccionó TIME cuando fue confrontado con su error? Borró el tweet erróneo  luego de que yo les enviara un tweet en el que les hacía notar su error, pero no publicaron ninguna corrección.

En el artículo, TIME sí publicó una corrección a las  7:40 p.m., luego de una hora de haber publicado el texto. En la correción decían: “Twitter, y Dave Carlson (usuario que envió la foto), nos llevaron por el camino equivocado. La imagen es de 1976, pero el video sí pertenece al martes. A continuación, la historia original”.

Es importante tener en mente que esto pudo pasarle a cualquier medio de comuniación y a cualquier periodista. Pero sí debemos tener más cuidado co el control de la información y tenemos que estar seguros antes de publicar algo para todo el mundo.

Gracias a Craig Kanalley por pasarnos el dato vía Twitter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 37% de usuarios ingresa varias veces al día a Twitter

¿Qué tan seguido ingresas a Twitter? Una reciente encuesta revela que el 37% de usuarios accede a la plataforma varias veces al día, mientras que el 33% lo hace diariamente. Del total, el 64% navega en la red de microblogging desde la web oficial. En el siguiente video -difundido por All Twitter– se precisa que […]

21-11-11

Policía dominicana atenderá denuncias en Twitter y Facebook

Ante el incremento de hechos de violencia en República Dominicana, la policía de ese país envió un comunicado sugiriendo el uso de redes sociales para que los ciudadanos presenten denuncias o envíen sugerencias para enfrentar la delincuencia.

03-09-11

#Remembering, el hashtag para recordar a los periodistas asesinados

El Día Mundial de la Libertad de Prensa será recordado este año con un hashtag que busca ser tendencia. La campaña en redes sociales #Remembering busca que los periodistas y miembros de la sociedad se reúnan para recordar a los comunicadores asesinados luchando por su labor.

03-05-15

COMENTARIOS