Herramientas

El día que Twitter habló portugués: #eleicoes2010

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2010

Por: Eloy Vieira (@Eloy_Vieira)

“Hoy Twitter habla portugués. Las elecciones en Brasil son el tema estrella en la red”. Ese fue el tweet de @aldesantos, periodista español, que me ha llamado la atención acerca del poder de los brasileños en la red durante las elecciones presidenciales y estaduales. Una buena explicación para eso es que el propio Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha compartido un eficiente software: Divulga2010. Así, los ciudadanos pueden monitorear los resultados en sus computadoras personales. Además, grandes vehículos de comunicación como la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), Jornal O Globo, Portal R7 han publicado infografías que se actualizaban automáticamente.

Tampoco debemos olvidarnos del hashtag #eleicoes2010, con el cual muchos tuiteros de Brasil compartían las noticias acerca de los resultados en sus estados.

Hoy Twitter habla portugués. Las elecciones en Brasil son el tema estrella en la red.less than a minute ago via web

MOVILIZACIÓN

Las elecciones no son hechas solamente en un día. Todo el proceso electoral movilizó la red, no sólo el Twitter. Un buen ejemplo de eso es el proyecto ‘Eleitor 2010’. De acuerdo con uno de sus organizadores, @diegocasaes, el proyecto intenta “dar voces al elector, principalmente acerca de los abusos que sufren aquellos que viven lejos de los grandes centros de periodismo, como Río y São Paulo”. Además, dijo que tienen “la intención de hacer una cobertura colaborativa de las elecciones, debemos traer las voces para la Web donde es más fácil diseminarlas”. Un detalle adicional es que todos los que componen el proyecto son voluntarios, sin partido.

El portal fue realizado por el software libre Ushahidi, que, cuenta Diego, fue originado en Quenia, para que los desordenes después de las elecciones fueran monitoradas. El mismo software también fue usado en elecciones de India, Moçambique, México y Sudão. Incluso sirvió para reportar los terremotos en Chile, la gripe porcina y otros hechos en muchos países. Diego afirma que intenta replicar el proyecto en las próximas elecciones municipales. “Queremos levar el proyecto a voluntarios que repliquen la herramienta en sus ciudades”, dijo.

Quase 14 mil pageviews no @eleitor_2010 esse final de semana! #eleitor2010 #48hvotobrless than a minute ago via web

Casi 14 mil vistas en el site durante el fin de semana

Cuando preguntamos acerca del uso de las redes sociales como una manera de movilizar a las personas, Diego opina que, a pesar de Twitter, los brasileños aún no se comprometen mucho con las causas en la web. “Las redes sociales ayudan en la divulgación pero, aunque tengamos cerca de 2,500 seguidores, pocos son participantes activos. No obstante, sabemos que las personas son grandes diseminadoras de información a través de la red y es necesario mantener relaciones. El Twitter tiene potencial, pero es apenas una herramienta, es necesario educación y compromiso on y off line”, advierte.

Ese tipo de fenómeno que ocurre en Brasil no es muy extraño, pues la tecnología se hace presente hace mucho en las elecciones brasileñas. La urna electrónica es usada desde fines de los años ochenta y, desde 2010, ya se hacen pruebas de la identificación biométrica. Aunque Brasil sea un país ‘en desarrollo’, con todos sus problemas, la tecnología es una característica de las elecciones y de las relaciones sociales. La red refleja eso, pues solo se puede crecer con la inclusión digital típica de los países emergentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista fue agredido verbalmente por canciller venezolano

Oliver Fernández, periodista de Televen y corresponsal del medio digital TeLoCuentoNews en Venezuela, fue sorprendido por la violencia que mostró el Canciller venezolano Elias Jauja ante una de sus preguntas.

25-02-14

WhatsApp es más popular que Twitter

Hoy el equipo de WhatsApp confirmó que tiene más de 200 millones de usuarios activos cada mes, en la conferencia Dive into Mobile, que organiza All Things Digital en Nueva York, EE.UU.

16-04-13

Diario O Estado de Sao Paulo también apuesta por la integración

O Estado de Sao Paulo fue fundado en 1875. Es uno de los diarios más antiguos de Brasil y hace unos meses comenzó su proceso de integración de redacciones. A continuación un adelanto de lo que publicaremos en los próximos días.

27-03-10

COMENTARIOS