Herramientas

8 webs para encontrar historias que otros posiblemente no tienen

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de Enero del 2011

¿Buscas noticias que no estén en todas las webs o que no hayan sido twitteadas 100, 200 y más veces?  Quizás debas visitar estos ocho sitios que probamos y que, sin duda, pueden inspirarnos para desarrollar historias o reflexionar sobre lo que -para variar- se hacen mal en los medios.

1. Fact Check.org:  Busca desacreditar las falsedades y doble discurso de la política de los EE.UU.Verifica la exactitud de las afirmaciones hechas por personalidades políticasy actores políticos. FactCheck tiene como objetivo que los políticos sean responsables de sus declaraciones. El sitio está totalmente centrado en Estados Unidos, pero es una gran iniciativa que no debemos pasar por alto.

2. Alternet: Encontrarás lo que llaman información alternativa que los grandes medios no publican.  Un buen lugar para inspirarse de buenas historias y salir del cargamontón de información que circula desde las agencias. Me gustó el top de noticias populares del año, donde destacaban una serie de noticias bizarras que no son, ya sabemos, patrimonio de los gringos. La sección Media y Cultura tiene contenidos A1 para los interesados en Social Media y organizaciones de noticias.

3. Drudge Report:  Ofrece noticias de última hora que otros editores podrían negarse a publicar. El escándalo de Monica Lewinsky apareció primero aquí. La interfaz es horrible, pero hay buen contenido.


4. SourceWatch: Una wiki colaborativa que ofrece información relevante sobre empresas, pero desde una mirad objetiva. No a las publicidades encubiertas en medios o publirreportajes. Detectan a esos ‘expertos’ que inundan páginas de papel y webs, e investigan con ayuda de ciudadanos y periodistas la pista del dinero y conexiones financieras que muchas veces los medios no ven.  

5. Common Dreams: Un sitio web que promueve el activismo de Internet enfocado en el bien social y público. Noticias de todo el mundo. Grandes historias.

6. Truthdig: Profundiza en las historias del día y trae comentarios inteligentes que pueden ser objeto de controversia. En 2010 ganó el premio Webby al Mejor Blog Político.


7. Project Censored: Una joya. Examina el qué y el por qué de las noticias que no estuvieron en las primeras planas por una razón u otra. Se enfoca en la ética y en los medios de comunicación, así como en la democracia en los medios de comunicación. Cada año ofrece una lista de 25 historias que pasaron por alto, fueron escritas de manera inexacta, subestimadas o censuras por los grandes medios.


8. Cable Search: De este sitio hablamos en plena euforia Wikileaks. Se trata de una iniciativa para periodistas del Centro Europeo de Investigación que te permite encontrar palabras clave en los archivos filtrados por WikiLeaks. También puedes configurar alertas de noticias para recibir notificaciones cuando se ofrezcan más cables.

Recomendación de Makeuseof.com.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Cierran 1.475 webs y borran 12.000 cuentas en internet

Las autoridades chinas cerraron varias web de información acusadas de publicar artículos sobre cuestiones sensibles.

25-07-16

50 páginas web que los editores de Time recomiendan

La revista Time elaboró una lista presentando las 50 webs que los usuarios deben conocer antes de acabar este año. Los sitios fueron seleccionados por los editores de la publicación.

25-09-12

Así se rediseña una revista de tecnología

Wired presentó una nueva imagen para la edición de junio de la revista impresa. La estética de la publicación se siente más moderna y sofisticada, como si se tratará de The New Yorker o de T, del NYT. Mashable conversó precisamente con Claudia De Almeida, directora de diseño de la revista para conocer cómo se ideó el rediseño.

21-05-13

COMENTARIOS