Claves

RSF pide protección para banquero suizo que ha filtrado cuentas a WikiLeaks

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de Enero del 2011

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy protección judicial para el banquero suizo Rudolf Elmer, que entregó hoy a WikiLeaks detalles de las cuentas bancarias de 2,000 personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal.

“La fuente de WikiLeaks se debería proteger en virtud del derecho a la información”, aseguró la organización, y acotó que “al denunciar unos abusos evidentes, Elmer actuó en beneficio de todos”.

Elmer afirmó en rueda de prensa que los discos compactos contienen información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de “todas partes” del mundo.

El ex banquero filtra información desde 2008 a WikiLeaks.

NO LO DEJAN MANDAR DINERO A WIKILEAKS

Un profesor universitario colombiano protestó hoy porque un banco se negó a transferir una donación suya de 75 dólares a Wikileaks y advirtió que está dispuesto a acudir a instancia judiciales para enviar el dinero.

Según El Comercio de Ecuador, Juan Gabriel Gómez relató a la estación de radio La Fm que a mediados de diciembre acudió al banco Colmena para pedir que el dinero fuera enviado a una cuenta que el portal en Internet tiene en Landsbanki (Islandia), pero que la solicitud no fue atendida a pesar de que llenó varios formularios.

El banco le contestó por escrito que no realizaría la operación porque eso suponía “un riesgo implícito para la  reputación de la entidad”.

Fuente: EFE
Foto: RPP.com.pe

El comunicado aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Interpol busca al fundador de Wikileaks

Interpol ha emitido una orden internacional de detención contra Julian Assange, fundador de Wikileaks. Se trata de  una “notificación roja” por presuntos delitos sexuales, informó hoy la organización policial. Interpol ha publicado la información en su página web, en la que consta que la orden de búsqueda y de captura de Assange, de 39 años, […]

30-11-10

WikiLeaks copia el estilo de Google en su página principal

WikiLeaks presentó su nuevo rostro para la web, pero llama la atención que se parezca y que tenga los mismos colores que el enorme motor de búsqueda.

05-04-15

10 posts sobre Wikileaks y periodismo

No solo el gobierno de Estados Unidos tembló ayer tras la publicación de 250 mil cables que desnudaban su política exterior, también las redacciones. ¿Qué reacciones deja Wikileaks? Seleccionamos 10 posts que reúnen opiniones de todo tipo. Wikileaks y periodismo – Nexos en línea Wikileaks y su impacto en el periodismo actual – Arcadia Wikileaks […]

29-11-10

COMENTARIOS