Claves

No dejan trabajar a la prensa en Egipto

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Febrero del 2011

Foto: EFE/JIM HOLLANDER (CorreoGallego.es)

La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, fue agredida mientra cubría los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores.

En declaraciones a su medio, Molló dijo que “los periodistas no podemos trabajar, estamos secuestrados por los progubernamentales”.

Tras la llamada de alerta de CPJ, Reporteros sin Fronteras se pronunció para manifestar su indignación y condenar la violencia de los partidarios de Mubarak -entre los que se habrían infiltrado policías vestidos de civil-, contra varios periodistas de la BBC, de Al-Jazeera, de CNN, de Alarabiya y de ABC News.

“Este desencadenamiento de la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación es verdaderamente indignante. Varios de ellos, que vinieron para cubrir los acontecimientos en Egipto, fueron atacados directamente por partidarios del jefe de Estado y por policías infiltrados. Los golpearon y les robaron su material”, aseveró Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

“Recordamos a todas las partes que los periodistas son observadores exteriores de los acontecimientos y que en ningún caso deben ser considerados como parte de un campo o de otro”, dijo Jean-François Julliard, tras remarcar que estas agresiones también constituyen una manera “de hacer callar a los periodistas y de amordazar la información”

“Pedimos a la comunidad internacional que reaccione con firmeza contra estos excesos. Recordamos al Estado egipcio sus responsabilidades respecto a la aplicación de la ley y al restablecimiento urgente de la seguridad para todos, incluida la de los profesionales de los medios de comunicación”.

Todavía no se tiene un balance exacto de los ataques a la prensa.

EE:UU PROTESTA

El Departamento de Estado de EE UU ha denunciado hoy “una campaña orquestada para intimidar a los periodistas y dificultar su trabajo en Egipto”, con una declaración del portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, que a través de Twitter ha condenado el acoso a la prensa.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Periodista es juzgado por militares por denunciar el abuso de autoridades

El periodista Ahmed Abu-Draa enfrenta un juicio militar, pues es acusado de difundir información errónea sobre las operaciones de contrainsurgencia en la península del Sinaí que realiza el Gobierno de Egipto. El proceso, informa la agencia AP, comenzó a puerta cerrada en una ciudad del Canal de Suez.

15-09-13

No olvides a los periodistas que siguen secuestrados en Siria

Los periodistas que se dedican a cubrir la guerra civil que acontece en Siria no solo se exponen a morir en medio del fuego cruzado mientras se dedican a realizar su trabajo informativo.

31-03-14

España: Despedirán a casi 1,200 personas de televisora en Valencia

El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que establece el despido de 1,198 trabajadores de dicho medio estatal que quedaría solo con 480 personas.

22-08-12

COMENTARIOS