Claves

La página de Facebook que informa sobre la revuelta en Egipto tiene un rostro

Por Cindy Villegas

Publicado el 06 de Febrero del 2011

Imagen: Página de Facebook 'We are all Khaled Said'.

Si hay una cara de la revuelta que ha brotado en Egipto esta puede ser la cara de Khaled Said.

Said era un hombre de negocios egipcio de 28 años de edad. Fue sacado de un cibercafé en Alejandría en junio pasado por dos policías vestidos de civil. Los testigos dicen que luego lo golpearon hasta la muerte en el vestíbulo de un edificio residencial. Defensores de derechos humanos dijeron que fue asesinado porque había evidencia de la corrupción policial.

A los cinco días de su muerte, un activista de derechos humanos anónimo creó la página de Facebook Todos somos Khaled Said, donde publicó fotos desde la morgue de su rostro ensangrentado y maltratado. Los videos de YouTube contrastaron las imágenes de Said sonriendo con de la morgue. A mediados de junio, 130.000 personas se unieron a la página para obtener y compartir información actualizada sobre el caso. Ahora es la página de disidentes egipcios más grande, con más de 480 mil seguidores.

Otros egipcios murieron a manos de la policía el verano pasado. Las protestas continuaron todas las semanas y luego esporádicamente durante el otoño. Hasta que Túnez cayó y luego los grupos de Facebook del Movimiento Juvenil 06 de abril y Todos somos Khaled Said comenzaron a invitar a los egipcios a una protesta el 25 de enero.

El gobierno de turno es consciente de la influencia de estas páginas, así que los partidarios de Mubarak comenzaron a saltar en las conversaciones de la página de Facebook de Khaled Said al poco tiempo de que el acceso a Internet se restableció la semana pasada.

Sin embargo, la página no se detiene y sigue publicando noticias, fotos videos, convirtiéndose así en una fuente de información alternativa a los medios internacionales sobre la revuelta en Egipto.

Vía The New York Times.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La interacción entre el mundo on line y off line en Egipto y Túnez

Tanto en Túnez como en Egipto, el papel de las redes sociales fue trascendental para el desarrollo de los eventos. Pero, ¿cómo se dio la interacción entre el mundo online y offline en estas situaciones? Andy Carvin de NPR participó en un chat donde trató este tema. Aquí algunos de sus apuntes: En Túnez se dio […]

31-01-11

Una de cada tres personas se siente desdichada al ver el timeline de sus amigos en Facebook

Tienes un tiempo de ocio y decides ver las cuentas de Facebook de tus amigos para saber en qué andan. Ves fotos de sus últimos viajes, fotos con su novio (a) o esposo (a), actualizaciones que hablan de ascensos o de la llegada de un primer hijo.

22-01-13

Facebook prueba nuevas funciones de empleos en algunas zonas de México

Facebook busca crear nuevas formas para que las empresas interactúen más fácilmente con las más de mil millones de personas que visitan cada mes.

28-08-17

COMENTARIOS