Herramientas

RSF advierte que caso Aristegui pudo haber sido un acto de censura

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de Febrero del 2011

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió  que el despido de la periodista Carmen Aristegui pudo haber sido un acto de censura.

La radio MVS anunció el lunes el cese de Aristegui por unos comentarios realizados en su programa del pasado viernes en los que “transgredió” el código de ética de la empresa. La periodista se refirió al supuesto alcoholismo del presidente Calderón y pidió a la Presidencia de México que responda de manera oficial sobre el tema.

RSF “cuestiona la rapidez de la medida (el despido) y la falta de explicaciones claras por parte del medio de comunicación, lo que acreditaría la hipótesis que sugieren que esto se debe a presiones políticas -incluso censura- contra la periodista”, señaló en un comunicado.

El lunes, MVS argumentó que su código de ética les obliga a “rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias”.

ELLA NO ES CULPABLE DEL RUMOR

Para RSF  “Aristegui no es culpable del ‘rumor’.  Al contrario, se indica,  la periodista reaccionó profesionalmente y quiso proporcionar a la la presidencia el derecho de réplica”.

La ONG definió a Aristegui como una “figura crítica” del periodismo mexicano y “acostumbrada a cuestionar los círculos del poder”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Atacan a periodista con un cuchillo y pierde parte de la oreja en turística Playa del Carmen

No cesa la violencia. El periodista Carlos Barrios fue amenazado y atacado con un cuchillo. Esto ocurrió en el balneario de Playa del Carmen en el sureste de México.

02-06-17

México: Presentan nuevo diario digital financiero

El panorama de los medios dedicados a la economía crece en México con la actividad de Economíahoy.mx, el cual fue presentado hoy en un evento que reunió a más de 250 personalidades en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde el nuevo portal tiene su sede.

13-10-14

México: Periodista de El Universal TV fue violada en transporte público

Indignante. La periodista Elisa Alanís denunció el abuso sexual del que fue víctima una de sus colegas de El Universal TV el pasado viernes 18 de marzo. El hecho ocurrió mientras la periodista se trasladaba muy temprano a las instalaciones del periódico ubicadas en Bucareli y Reforma, en la Ciudad de México.

26-03-16

COMENTARIOS