Claves

Censuran trabajo de la prensa en Guatemala durante elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2011

Foto ipys.org

Durante la época electoral el trabajo de la prensa de Guatemala se ha visto limitado y censurado por los actores políticos. En una entrevista con el Centro Knight, el corresponsal de TV Guatevisión, Héctor Cordero, revela que los partidos políticos presionan a la prensa para “que sólo se transmitan noticias positivas de sus respectivos partidos”.

Además, señala que se recibe amenazas. Citamos parte de su denucia:

Centro Knight: ¿Puede dar algunos ejemplos de las cosas que los periodistas sufren durante la época de elecciones? Exactamente, ¿qué está pasando ahora?

Héctor Cordero: Expulsiones de asambleas cuando no les conviene a los políticos que se sepa cómo están organizando las diferentes planillas que participarán en la contienda electoral. Por ejemplo, hace 15 días fuimos sacados de la sede del partido UNE por dos guardaespaldas de un diputado aduciendo que la reunión era privada. [También ha habido] enfrentamientos con los cuerpos de seguridad de candidatos a diputados y alcaldes, todo básicamente porque oficialmente no ha empezado la campaña electoral y todos los partidos ya están haciendo proselitismo en todo el Quiché. El dinero que está corriendo desde este momento es tremendo, al terminar una conferencia de prensa varios candidatos especialmente a diputados empiezan a repartir dinero. Dicen ellos para cubrir gastos de los periodistas. Muchos lo aceptan, pero no comprenden que adquieren un compromiso para que si más adelante estos políticos cometen un error no se publique nada; es muy difícil lidiar con esto. Gracias a Dios yo cuento con el apoyo incondicional de Noticiero Guatevisión y esto hace que no se me acerquen a ofrecer dinero porque saben que lo publico. Es importante exponer que una gran parte de la responsabilidad de recibir dinero a cambio de favores en los medios es de los propios medios, por lo menos los más grandes, porque los salarios que se tienen son bajísimos y eso provoca que muchos periodistas se conviertan en faferos. No es excusa, pero de esto se aprovechan los políticos, ya que si las concentraciones son en lugares lejanos, ofrecen transporte o combustible mas alimentación más un pago extra, y eso que la contienda electoral apenas empieza, es importante hacer notar que no todos los periodistas tiene esta clase de actitud al recibir dinero.

Lee toda la entrevista aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asociación de periodistas establece nuevo código de ética

La Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

07-09-14

Perú: Extorsionadores agreden brutalmente a periodista

El periodista Jorge Moncada fue atacado brutalmente por dos hombres armados, quienes lo abordaron a pocas cuadras de su vivienda. Tras golpearlo reiteradas veces, lo amenazaron de muerte, según diarios locales.

25-05-13

Good Girls Revolt: Cuando las mujeres toman la redacción

Amazon creará una serie para basada en el libro de la periodista Lynn Povich, el cual cuenta que en 1970 ella y sus compañeras de trabajo demandaron a la revista Newsweek por discriminación sexista.

11-01-16

COMENTARIOS