Claves

Fotoperiodismo en los tiempos de las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de abril del 2011

The Atlantic

 

La fotografía periodística compite hoy con el material gráfico que los usuarios publican en las redes sociales. La velocidad no da tregua. Se publica sin pausa. Se conoce que la gente toma las imágenes como verdad, a veces mucho más que las palabras. Y las imágenes pueden ser manipuladas por ciudadanos interesados, inescrupulosos o gobiernos en conflicto.

Jared Keller escribe un gran artículo en The Atlantic sobre el tema en el que se destaca que todo un universo de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, se ponen a disposición del público a través de redes sociales, permitiendo a las organizaciones de noticias descubrir historias importantes.  Pero las cosas no son tan fáciles.

Se abren nuevos escenarios. Las agencias de noticias lo tienen muy claro. Un ejemplo:  si la fuente original de una fotografía no puede ser verificada y está dando vueltas en Twitter y Facebook, el valor del contenido es puesto en duda.

La Agence France-Presse y Getty Images enfrentan denuncias por la violación de de derechos de autor con una foto referida al terremoto de Haití, tema que hemos relatado aquí.

El fotógrafo Daniel Morel logró publicar imágenes exclusivas de la devastación en Puerto Príncipe en su Flickr y Twitter. Las imágenes fueron robadas y redistribuidas por un dominicano llamado Lisandro Suero. AFP y Getty compraron las exclusivas y distribuyeron las fotos como si fueran de Suero a organizaciones de noticias importantes como New York Times y The Washington Post .

En diciembre de 2010, Morel ganó el juicio contra de AFP y Getty por infracción de derechos de autor.

Santiago Lyon, director de fotografía de Associated Press, cuenta que al ocurrir emergencias o crisis en curso -como el avión en el río Hudson- chequean de inmediato  lo que pasa en los medios sociales: realizan búsquedas, bucean en  Twitter y Facebook, y solicitan información en estos sitios.  Hay un mecanismo bastante sólido dentro de AP para identificar y capturar contenido del  periodismo ciudadano, señala. Y una vez que encuentran algo de interés se designa a un especialista para ver el tema.  El  contenido pasa a través de un departamento específico para la investigación de antecedentes. Buscan ampliar, cotejar y tener más referencias.

RETOS DE ESTOS TIEMPOS

La verdadera prueba para los reporteros gráficos, dice The Atlantic, es conciliar las realidades técnicas del paisaje de los nuevos medios con los requisitos estéticos y éticos del periodismo práctico.

En el artículo no se critican las redes sociales. Se advierte sí que  es necesario implementar la manera adecuada para contar una historia con precisión.

No se pierdan el artículo donde toman las palabra voces importantes del fotoperiodismo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Periodistas son atacados con gas de pimienta

La escena es indignante. La agencia Reuters tomó la instantánea en el preciso momento en que un oficial de la Policía antidisturbios en Brasil utiliza un spray de pimienta para alejar a los fotoperiodistas que cubrían una protesta en los alrededores del estadio Mané Garrincha, ubicado en Brasilia.

08-09-13

Hipstamatic financiará su Fundación para el Fotoperiodismo vendiendo lentes y filtros

La fundación se financiará con la venta de un ‘HipstaPack’, que contendrá un lente digital y un filtro de película, ambos diseñados para periodistas.

25-07-12

Las cifras del fenómeno Twitter

En este gráfico de María Cecilia Rodríguez (@mocita) encontramos información sobre la cantidad de tweets que se publican diariamente por los 200 millones de usuarios registrados. Asimismo, nos ofrece datos sobre el uso de la red de microblogging desde el móvil, los días en que más se tuitea, y qué se tuitea.

26-01-11

COMENTARIOS