Claves

Los social media propician una mejor calidad de periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de abril del 2011

Los social media han creado una especie de ‘filtro humano’ para el periodismo de calidad. Un análisis reciente ha demostrado que las historias más compartidas de la aplicación para iPad de The Daily son las de noticias duras, por encima que los chismes y la opinión.

Esto no quiere decir que sean las noticias más leídas. Los chismes son usualmente los que generan más páginas vistas porque son lo que la gente está buscando. Pero esta tendencia parece estar cambiando.

La iniciativa de compartir contenido es simple: alguien puede estar más propenso a leer chismes, pero solo va  a compartir algo que ayude a dar forma a la percepción que muestra a sus followers. Quizá hasta puede ser visto como un servicio público.

Vladim Lavrusik de Mashable opina que se trata más de la primera opción. Como resultado, las organizaciones de noticias que producen periodismo de calidad son automáticamente recompensadas con un crecimiento en el tráfico producido a través de las redes sociales (en algunos casos, el nivel de crecimiento es mayor al del tráfico producido por los resultados en buscadores).

Más aún, los social media permiten que la ciudadanía participe en la producción de contenidos periodísticos, ya que brinda la oportunidad de publicar para una audiencia. Esto ha hecho que el periodismo se vuelva más eficiente y de mejor calidad.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea una visualización con tus datos de redes sociales

¿Te parece muy complicado crear una visualización? Visual.ly te permite crear una con tus datos de redes sociales. El resultado será ingenioso y divertido.

12-03-12

Las lecciones de la editora de social media de NYT

Noticias de último minuto, interacción con usuarios y ‘evangelización’ son las principales funciones de Liz Heron, editora de social media de The New York Times.

07-01-12

De las redes sociales a su propia web: Conoce la nueva propuesta de Business Insider

Las estrategias de distribución de contenidos que los editores utilizan en sus plataformas sociales para llegar a las audiencias están de moda, por eso la página de inicio de las webs comienzan a parecer reliquias del pasado.

26-05-16

COMENTARIOS