Claves

Los social media propician una mejor calidad de periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de abril del 2011

Los social media han creado una especie de ‘filtro humano’ para el periodismo de calidad. Un análisis reciente ha demostrado que las historias más compartidas de la aplicación para iPad de The Daily son las de noticias duras, por encima que los chismes y la opinión.

Esto no quiere decir que sean las noticias más leídas. Los chismes son usualmente los que generan más páginas vistas porque son lo que la gente está buscando. Pero esta tendencia parece estar cambiando.

La iniciativa de compartir contenido es simple: alguien puede estar más propenso a leer chismes, pero solo va  a compartir algo que ayude a dar forma a la percepción que muestra a sus followers. Quizá hasta puede ser visto como un servicio público.

Vladim Lavrusik de Mashable opina que se trata más de la primera opción. Como resultado, las organizaciones de noticias que producen periodismo de calidad son automáticamente recompensadas con un crecimiento en el tráfico producido a través de las redes sociales (en algunos casos, el nivel de crecimiento es mayor al del tráfico producido por los resultados en buscadores).

Más aún, los social media permiten que la ciudadanía participe en la producción de contenidos periodísticos, ya que brinda la oportunidad de publicar para una audiencia. Esto ha hecho que el periodismo se vuelva más eficiente y de mejor calidad.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas del California Watch transforman cafetería en una redacción por un día

Los periodistas del medio sin fines de lucro California Watch han decidido tener un acercamiento a sus lectores. Y lo hacen de una manera literal: visitan cafeterías y las transforman en redacciones por un día.

14-08-11

Honduras: asesinan a tiros a periodista

Nuevamente una muerte enluta al periodismo en Honduras, uno de los países más mortales para la prensa dentro de Latinoamérica. Se trata del asesinato de Reynaldo Paz Mayes, quien fue baleado por dos desconocidos en una localidad al norte de Tegucigalpa.

16-12-14

Redacciones que se concentran en cerrar temprano y llenar páginas

No es la primera vez que el nacimiento de un nuevo producto editorial pone a pensar a otros diarios, sus dueños y sus editores. Pero preocuparse por lo que el vecino hace o deja de hacer –por si solo- no resuelve nada.

10-10-11

COMENTARIOS