Noticias

"La prensa japonesa fue conservadora en cobertura de emergencia nuclear"

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Abril del 2011

¿Los medios exageraron durante la cobertura de la emergencia nuclear en Japón? ¿Cómo reaccionó la audiencia? ¿Cuál fue el papel de la prensa japonesa? El sociólogo Manuel Gonzáles opinó sobre estas preguntas durante su exposición en el Segundo curso sobre energía nuclear para periodistas.

“La prensa japonesa fue conservadora”, sentenció el también periodista. En su opinión, la dependencia de los medios a las fuentes oficiales es una de las razones que determinó la cobertura de noticias. Por otro lado, señaló -citando a algunos colegas japoneses- que “se decidió priorizar el bien común y dejar de lado la primicia”.

Anotó que, mientras algunos medios occidentales informaban sobre el hallazgo de yodo en Estados Unidos, no se indicó que la cantidad era tan pequeña que no evidenciaba ningún riesgo. “Se informó de manera catastrófica”, acotó.

En tanto, el especialista Rolando Paucar señaló que, ante hechos de esta magnitud, “es importante la versión de especialistas en lamateria para no incurrir en alarmismos que causen pánico a la población, ya que un hechocomo éste debe ser tomado con mucha mesura”.

Actualización: Incluimos este video en el que se reflexiona sobre la cobertura del uso de la energía nuclear:

Enlace relacionado: Los errores más frecuentes en los medios que cubrieron la emergencia nuclear

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Arrestan a periodista de Al Jazeera

Una vez más un corresponsal vinculado a la cadena Al Jazeera ha sido arrestado en Egipto. Se trata de la periodista independiente Rasha Gafaar, quien trabajaba en el país enviando videos a la sede del medio en Qatar.

02-06-14

Aprovecha la traducción rápida en Google

Si eres un periodista, también debes estar muy interesado en estudiar inglés, pues es el idioma en el que la información de último minuto aparece en las redes sociales de los principales medios de noticias internacionales.

15-07-14

México: Portadas de diarios dan cuenta de la victoria de Peña Nieto

La mayoría de diarios en México publicaron portadas con la virtual victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Algunos medios resaltaron el mensaje que dio el político al conocer los primeros resultados y otros pidieron esperar los resultados oficiales.

02-07-12

COMENTARIOS