Claves

Periodista violada en Egipto contará su verdad

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de Abril del 2011

Foto: NYT

Lara Logan, la corresponsal de la cadena CBS que fue violada el  pasado 11 de febrero en Egipto durante las protestas en Egipto, contará su verdad al programa 60 Minutes de la CBS este domingo.

Lara adelantó a The New York Times algunos detalle de su pesadilla. Durante el momento del ataque, la experimentada periodista creyó que moriría y sería torturada: “No tenía duda alguna de que me encontraba en el proceso de morir. No solo pensé que iba a morir, sino que también creí que iba a ser una muerte con tortura que iba a durar para siempre. Por muchos minutos, varios hombres me violaron con sus manos”.

Una turba de manifestantes egipcios, entre 200 y 300, la atacaron durante 25 minutos. Le quitaron la ropa y le golpearon. Fue rescatada, indica,  por un grupo de mujeres con ayuda de soldados egipcios.

Lo que realmente la impactó, dijo,  fue “la crueldad con la que actuaron sus verdugos: “Verdaderamente gozaban con mi dolory sufrimiento; eso los incitaba a ser más violentos”. Y añadió: “Mi ropa estaba hecha pedazos”.
Lara regresó a sus labores este mes, luego de un prolongado y necesario descanso médico.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), al menos un periodista murió, 52 fueron agredidos y 76 quedaron detenidos durante las protestas en Egipto.

Lara se animó a contar su historia con la finalidad de exponer el maltrato que sufren muchas mujeres -también periodistas- en zonas de conflicto. Es un tema que -por lo general- no se denuncia.

Después de la entrevista no volverá a hablar del asunto, pues no quiere ser recordada por este incidente.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan a prisión a periodistas egipcias

Las periodistas egipcias Fatima Zahra Mohammed y Sally Hassan del diario “Al Fagr” fueron condenadas a un mes de prisión. Además, perdieron su empleo y están impedidas de ejercer el periodismo durante los próximos tres años

13-12-11

Google estrena página con recursos sobre la crisis en Egipto

Así como Google creó una página que reúne datos importantes para informar y pedir ayuda en crisis como el terremoto en Haití o Chile, esta semana estrenó un sitio especial con recursos sobre las constantes manifestaciones en Egipto. Google Crisis Response sigue la cobertura de varios medios a través de un RSS de las últimas […]

02-02-11

Así se arma una revolución digital

Gracias a Renata Cabrales me encontré con este reporte de En Tiempo Real en el que un activista egipcio explica cómo vencieron las barreras para usar Internet y apoyaron las protestas que cambiaron a su país.

23-02-11

COMENTARIOS