Claves

AntiPrensa, revisando el papel de los medios en Perú

Por Cindy Villegas

Publicado el 08 de mayo del 2011

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú dejó como únicas dos opciones a quienes Mario Vargas Llosa había calificado como el cáncer y el SIDA: Ollanta Humala, un exmilitar de izquierda admirador de Juan Velasco Alvarado; y Keiko Fujimori, la hija del dictador Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, entre otras cosas.

Esto ha polarizado las movidas políticas y también las mediáticas. El grupo El Comercio, dueño de tres diarios de circulación nacional, un canal de cable y accionista mayoritario de un canal de señal abierta, ha apostado por la candidatura de Keiko Fujimori. Y esto incluye no solo la parte de periodismo de opinión sino también el informativo. Esta nueva postura del grupo mediático ha causado despidos y renuncias de periodistas que no acceden a presiones y censuras de parte de sus jefes.

Casos parecidos se han dado en el grupo EPENSA, dueño de los diarios de circulación nacional Correo, Ojo, entre otros, donde se han producido despidos, sobre todo en sus ediciones de provincia.

Es en esta situación en que un grupo de intelectuales, entre los cuales se destaca el documentalista egresado de la PUCP Rómulo Franco Ruiz Bravo, lanzan la web AntiPrensa, un espacio de discusión sobre temas relacionados a la política y su injerencia en los medios de comunicación.

 

Cuento 1. Apertura from Antiprensa on Vimeo.

“Antiprensa considera un “salto al vacío” resignarnos a que la información política se base en mentiras y esté orientada a favorecer intereses particulares. Nuestra pretensión es in-formar (en el sentido más literal de la palabra) a la opinión pública. La meta necesaria no es la de convencer; la finalidad es alimentar la argumentación, la discusión de ideas, el debate, para así resucitar lo político en la política y expresar con libertad nuestra libertad de expresión”, señalan.

Pueden seguir esta inciativa desde su web, página de Facebook y  Twitter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloquean Twitter, Facebook y Al Jazeera en Libia

La situación en Libia se complica. La noche del viernes se reportaban restricciones para acceder a Facebook, y hoy la medida se ha extendido a Twitter y otros sitios, incluyendo Al Jazeera. El mismo patrón que se siguió en Egipto. Libia se “desconectó abruptamente” de Internet en la madrugada del sábado, según Arbor Networks, la empresa […]

19-02-11

Una base de datos periodística fue usada para encontrar drogas

El sitio de periodismo sin fines de lucro ProPublica construyó un sitio web para presentar los médicos que obtienen dinero de la industria de las drogas farmacéuticas.

14-05-16

“Fui secuestrada, torturada y violada por mi trabajo periodístico”

La página “Día mundial contra la impunidad” nació el año pasado con el fin de buscar justicia para los que son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En muchos casos son periodistas.

02-11-12

COMENTARIOS