Noticias

"Se busca criminalizar el periodismo de investigación", advierte Assange

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Mayo del 2011

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, alertó hoy del peligro de “criminalizar” el periodismo de investigación. Esta declaración es una respuesta al enjuiciamiento de Bradley Manning, quien presuntamente entregó a la organización cientos de documentos clasificados.

The Huffington Post cita los cuestionamientos de Assange a la cobertura informativa. Además, el fundador de WikiLeaks refiere que el problema radica en que el Departamento de Justicia estadounidense considera juzgar a Manning bajo la Ley de Espionaje de 1917, aprobada “en tiempos de una guerra real” para “perseguir ahora a la presunta fuente de periodistas” y al propio Wikileaks y sus seguidores.

“El peligro para los periodistas y la prensa es que si la nueva interpretación de la Ley de Espionaje de (el fiscal general, Eric) Holder prevalece, criminalizará todo el periodismo de investigación”, advirtió.

Para Assange se  creará una situación en la que las discusiones entre la fuente y el periodista podrían ser interpretadas como una conspiración para cometer un crimen”.

Assange recordó que buena parte de las informaciones que manejan los diarios que más exclusivas publican, como The New York Times, se basa precisamente en la confidencialidad de sus fuentes.

“Esto es algo que todos los periodistas tienen el deber de combatir, porque siempre el sector de la seguridad nacional es el que requiere de mayor escrutinio”, sostuvo.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios brasileños despiden periodistas para recortar gastos

Según el Instituto Verificador de Circulación (IVC), la circulación de periódicos aumentó en Brasil en el primer trimestre del 2011, lo que auguraba una saludable prensa. Sin embargo, los diarios decidieron recortan el personal ante el miedo de una crisis futura.

05-12-11

“No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio”

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

Condenan asesinato del periodista Steven Sotloff

El supuesto video de la decapitación del periodista independiente Steven Sotloff constituye un fuerte ataque a la libertad de expresión por parte del Estado Islámico. El colega es la segunda víctima tras el asesinato de James Foley con la misma modalidad.

02-09-14

COMENTARIOS