Libros

Descarga el ebook “Los métodos de la impertinencia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2015

El periodismo de investigación no es una actividad de reporteros privilegiados. Así lo quiere demostrar este manual de IPYS, el cual realmente le quiere quitar a esta especialidad “su aura de leyenda”.

Cualquier periodista puede tomar temas pesados, no importa si trabaja en un diario de gran prestigio o en forma independiente, en un medio impreso o audiovisual, grande o pequeño, y son prácticamente infinitos los temas que valen la pena investigar, refiere la organización en la primera parte del texto.

Es cierto que el periodismo de investigación se ocupa de temas de corrupción, impunidad, y abusos de poder, pero sus principios y métodos se pueden aplicar a temas de menor envergadura. No, no acabarás con un Gobierno, pero será importante para el público.

El buen periodismo de investigación debería ser un modo de trabajar constante basado en tres elementos: Curiosidad, perspicacia y escepticismo permanentes. Recuerda que “el lugar de trabajo del periodista investigativo es, por definición, un sitio al que nadie lo ha llamado”, según el periodista y consultor venezolado Ewald Scharfenberg.

El manual se divide en dos partes. La primera ofrece datos teóricos sobre el periodismo de investigación y la segunda se ocupa de los aspectos prácticos.

Descarga desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que pueden aprender los medios de los videoclips interactivos

Los televidentes necesitan tener el control de las historias que se desarrollan en un videoclip. Esta fue la idea que tuvo hace cinco años el artista israelí Yoni Bloch.

30-12-14

Así trabaja un corresponsal en Alepo, Siria

Bilal Abdul Kareem trabaja desde hace tres meses como corresponsal en Alepo, la ciudad más grande de Siria, que hoy se encuentra devastada tras cinco años de guerra.

02-12-16

Rediseño de diario en el Líbano rinde homenaje a periodista asesinado

El diario An Nahar, diario líder del Líbano, se rediseña. Este gran cambio es un homenaje a Gebran Tueni, un periodista que murió defendiendo los ideales de libertad y democracia. En 2005, un coche bomba explotó fuera de Beirut. Tueni, diputado y director del diario, perdió la vida. Fue un ataque cuidadosamente orquestado, el asesinato […]

14-04-11

COMENTARIOS