Noticias

José Luis Orihuela: "Twitter no es para todo el mundo"

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de junio del 2011

José Luis Orihuela (@jlori), profesor de la Universidad de Navarra, ha estudiado en su libro Mundo Twitter las claves de la red de microblogging  más popular. En una entrevista con 20minutos.es, explica que este documento es una guía introductoria a Twitter, que reúne sugerencias para usar esta red profesionalmente.

Destacamos algunas de las respuestas:

-¿Qué hay que tener para ser un buen tuitero?
Hay que comenzar por lo básico: tener un buen nombre de usuario, que sea breve, que sea mnemotécnico, que sea fácil de decir y de comprender oralmente; un buen avatar, preferentemente una fotografía en la que salgas solo, centrada en tu rostro, en la que se te pueda reconocer… Son detalles pero hacen muchísimo a la credibilidad. En muy pocos segundos, otro usuario va a evaluar a partir de tu perfil si te sigue o no te sigue, habiéndote descubierto posiblemente a partir de alguien que te ha retuiteado.

También es importante la bio. El descriptor de la cuenta es muy significativo. En el libro hay ejemplos de cosas que no hacen falta. En ese espacio, en el que se pueden escribir hasta 160 caracteres, es recomendable escribir algún tipo de referencia a tu identidad en el mundo físico: un enlace a tu perfil en una red social, a un blog, a tu página web o a la de tu empresa…

Lo más importante de todo es la frecuencia, la variedad y la calidad de tus aportaciones. Frecuencia, ni demasiado ni muy poco. Variedad, que no todo tu timeline sean tuits que comiencen con @ y usuario.

-¿Qué le diría a una persona que no tiene ni idea de lo que es Twitter para que se anime a descubrirlo?

Para ser totalmente honestos, Twitter no es para todo el mundo. Cuando escribí mi libro sobre blogs, hace cinco años, yo ponía por delante de toda conversación la herramienta: “tienes que tener un blog”, “¿por qué no te haces un blog?”. Con el tiempo uno se vuelve más prudente y reconoce que estamos hablando de herramientas que, antes de ponerlas delante de la gente, hay que entender cuál es el problema del usuario. A lo mejor no necesita Twitter sino un blog, o ni una cosa ni otra sino una cuenta bien gestionada en una red social.

Twitter es para gente que necesita mantener un contacto global, en tiempo real, con una comunidad de amigos que está dispersa… Es especialmente idóneo para gente que profesionalmente depende mucho de la información, todo el mundo que tiene que ver con el periodismo, con el marketing, con la opinión pública, con la opinión política, con las tendencias, la moda… En todos esos casos es una espectacular herramienta de monitorización, ya que hay gente que genera y lee contenidos pero hay mucha otra que solamente lee y que no se plantea generar contenidos nunca. Lo primero, antes de intentar convencer a alguien de que entre en Twitter es escuchar cuál es su situaciónm su identidad, su problema profesional y decirle si lo que necesita es una cuenta en esta red o si es otra cosa.

Revisa la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La despiden por tuit racista en el que se burla del Sida

Justine Sacco, la ejecutiva de relaciones públicas de la empresa de medios IAC fue despedida por publicar un tuit racista que hacía referencia al sida. Hoy el portavoz de la firma, Ryan Trostle, señaló que se acabó la relación laboral con Sacco.

21-12-13

Twitter prueba la analítica en los tuits

Twitter va más allá en la presentación de los tuits y ahora busca que los mensajes tengan espacio para ofrecer datos claves sobre su aceptación en la línea de tiempo.

26-11-14

5 razones por las que Twitter no es una moda

El blog OneForty explica en cinco puntos por qué Twitter no tiene visos de desaparecer, y cómo puede ser mejor aprovechado por las marcas.

15-05-11

COMENTARIOS