Google+

Google+ y la seguridad para periodistas en riesgo

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Julio del 2011

En un interesante artículo, Danny O’Brien, coordinador de campañas de Internet del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, en inglés), describió algunas características de Google+ y las comparó con otros servicios como Facebook en relación a qué tanto protege la seguridad de los periodistas en riesgo. Hay aspectos positivos y negativos.

Por ejemplo, O’Brien señala que Google+ tiene código encriptado en HTTPS (una versión más segura pero no necesariamente impenetrable). Esto ayuda a que los datos de los periodistas y cualquier usuario estén más protegidos ante un eventual ataque. El especialista recuerda que ha habido casos en el que el gobierno ha intervenido sitios web para conseguir información personal en la red de sus más duros detractores. En ese campo, Google+ tiene una ventaja sobre Facebook y otras redes que no usan HTTPS.

También es positivo que los usuarios de Google+ puedan tener más de una cuenta y proteger sus nombres.

Sin embargo, hay que preocuparse por los famosos círculos. Google+ deja abierta la posibilidad por defecto de que tus contactos se puedan ver en tu perfil. Salvo que intervengas en tu configuración de privacidad, todos tus amigos saldrán en la opción “En tus círculos”.

“Eso tiene sentido para Google: La compañía sigue atrayendo miembros al servicio y quiere que encuentres en los círculos de tus amigos a más colegas. Pero esa opción no es buena para un reportero que se relaciona con un activista controversial o que revela sus lazos familiares”, explica.

Felizmente, considera que Google ha aprendido del fracaso de Buzz -que fue demandado por violar la privacidad de sus usuarios. “Google+ te permite seleccionar quiénes aparecen en tus círculos públicos y quiénes no”, indica. No obstante, recordemos que para eso el usuario debe ingresar a su página de privacidad y dedicarle tiempo a conocer todas las opciones. Google+ no lo hace por ti.

Revisa el artículo completo aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC Radio anuncia 65 despidos

Se anuncian despidos en la BBC. Esta tarde se anunció que la BBC Radio se prepara para un recorte de 65 puestos y para reorganizar sus estaciones en torno a la música pop y la música clásica, como parte de la continua estrategia de reducción de costos.

10-06-14

Google+ no irá a ninguna parte

Hay muchos rumores sobre la desaparición de Google+, y es que no pocos quieren librarse de esta red social. Todos exageran. La plataforma de la red de búsquedas llegó para quedarse.

08-10-14

Descarga “Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina”

El Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina elaborado por Factual ya está disponible para su descarga.

12-01-16

COMENTARIOS