Estudio

Uno de cada cuatro periodistas perdió su empleo por la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2010

Foto: observatoriofucatel.cl

Por sétimo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó su ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’. El estudio de 2010 tiene cifras preocupantes: uno de cada cuatro periodistas españoles perdió su empleo por la crisis económica. Lo peor es que este panorama negativo ya se visualizaba desde 2004.

“En el abuso que quieren hacer de los periodistas demuestran una absoluta pérdida de respeto que sólo irá en su contra. Porque solo irá en el deterioro de un comportamiento social hacia los medios de comunicación, que son imprescindible en una sociedad madura y democrática que quiere progresar”, señaló el presidente de la organización, Fernando González Urbaneja.

El análisis concluye que la profesión está “en estado de alarma”. Las razones: el intrusismo laboral, la baja remuneración y el paro.

Otras cifras:

  • El 25% de los encuestados dice haber perdido su trabajo.
  • El 66% de los periodistas encuestados señala que la crisis ha reducido su sueldo.
  • Según el Servicio Estatal de Empleo Público (SEEP), hasta septiembre de 2010, había 5.564 periodistas registrados como parados, frente a los 5,155 de 2009.
  • Del total, el 66% son mujeres y el 34% son hombres.
  • Hay 7.069 periodistas que buscan empleo.
  • Al menos 2.906 colegas terminaron sus estudios este año.
  • La buena noticia: el 20.9% de los lectores considera que la imagen del periodista es muy buena.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista estadounidense fue acusada de querer derrocar a presidente de Zimbabue por un tuit

Preocupante. Una periodista estadounidense de 25 años que habría comparado en las redes al presidente zimbabuense Robert Mugabe con un “duende” fue enviada el sábado a prisión preventiva.

05-11-17

México: Medios y periodistas bajo ataque

La organización ARTICLE 19 – que trabaja en la defensa de la libertad de expresión – presentó una infografía que recoge los últimos ataques que sufrieron los medios de comunicación en México en lo que va del año. Aunque el conteo empieza desde el 2006.

28-04-13

México le dice NO a la ‘ley antituitera’

Con 10 votos a favor y uno en contra, el pleno del máximo tribunal de México determinó anular el artículo del Código Penal de Veracruz conocido como”ley antituitera” y dar la razón a la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informa Notimex.

20-06-13

COMENTARIOS