Estudio

Uno de cada cuatro periodistas perdió su empleo por la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2010

Foto: observatoriofucatel.cl

Por sétimo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó su ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’. El estudio de 2010 tiene cifras preocupantes: uno de cada cuatro periodistas españoles perdió su empleo por la crisis económica. Lo peor es que este panorama negativo ya se visualizaba desde 2004.

“En el abuso que quieren hacer de los periodistas demuestran una absoluta pérdida de respeto que sólo irá en su contra. Porque solo irá en el deterioro de un comportamiento social hacia los medios de comunicación, que son imprescindible en una sociedad madura y democrática que quiere progresar”, señaló el presidente de la organización, Fernando González Urbaneja.

El análisis concluye que la profesión está “en estado de alarma”. Las razones: el intrusismo laboral, la baja remuneración y el paro.

Otras cifras:

  • El 25% de los encuestados dice haber perdido su trabajo.
  • El 66% de los periodistas encuestados señala que la crisis ha reducido su sueldo.
  • Según el Servicio Estatal de Empleo Público (SEEP), hasta septiembre de 2010, había 5.564 periodistas registrados como parados, frente a los 5,155 de 2009.
  • Del total, el 66% son mujeres y el 34% son hombres.
  • Hay 7.069 periodistas que buscan empleo.
  • Al menos 2.906 colegas terminaron sus estudios este año.
  • La buena noticia: el 20.9% de los lectores considera que la imagen del periodista es muy buena.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La transformación de la revista en la red

El diseñador e infografista EJ Fox escribió un extenso artículo en el sitio Future Journalism Project para exponer cómo el formato de revista está evolucionando y respondiendo a la demanda de la gente como un producto interactivo.

16-02-13

Se busca volteadores de notas

Editores tradicionales y anticuados se resisten al cambio.

01-09-09

Las disculpas que debió ofrecer un diario por una cobertura llena de errores

El sitio de arte y cultura “Animal New York” colocó en algunos ejemplares del diario New York Post una carta que expresa las disculpas que todos esperaban de ese medio, el cual ofreció datos erróneos sobre el atentado en la maratón de Boston y que se negó a reconocer la terrible mala práctica.

23-04-13

COMENTARIOS