circulos5

7 tips para crear y organizar círculos en Google+

11/07/2011
1507 Views
  • Pin It

Una de las grandes diferencias de Google+ con Facebook radica en los Círculos. Se trata de grupos de usuarios que no solo te permiten enviar posts a una determinada audiencia sino que -principalmente- te ayudan a informarte de una manera más organizada pues podrás leer solo los mensajes publicados por esas personas cada vez que haces clic en el nombre de un círculo.

Este post te servirá como una guía para crear y organizar tus círculos. Iremos paso a paso.

1. CREA CÍRCULOS

Google nos brinda pasos muy claros para empezar a usar este servicio:

  • Selecciona a las personas que deseas incluir en tu círculo. Puedes seleccionar más de una persona a la vez haciendo clic en más de una ficha de nombre o resaltando múltiples fichas con el cursor.
  • Arrástralas y suéltalas en el círculo en blanco que dice Suelta contactos aquí para crear un círculo nuevo.
  • Cuando hayas soltado el nombre de las personas dentro de un círculo, aparecerá un número que indica la cantidad de personas agregadas. Si agregas a una persona que ya estaba incluida, no te preocupes, no se agregará dos veces.
  • Para ponerle nombre al círculo, haz clic en Crear círculo. Aparecerá un recuadro emergente para que edites el nombre del círculo. Solo tú ves los nombres de los círculos.
Nota: Puedes cambiar el nombre haciendo clic en el círculo. De hecho, puedes añadirle una descripción.

2. ALGUNAS SUGERENCIAS PARA PENSAR EN TUS CÍRCULOS

Creo que hay grandes ventajas en tener muchos círculos. Aquí algunas recomendaciones:
  • Recuerda las listas que tienes en Twitter y otras redes. Tómalas de referencia para mejorarlas.
  • Piensa en los contactos que tienes y los que quieres tener. Google+ te puede servir como fuente de información.
  • Deberías tener un círculo íntimo: con amigos muy cercanos (sobre todo para enviar mensajes masivos).
  • Piensa en la posibilidad de dividir tus contactos por industria, profesión, país o ideales. Por ejemplo, tengo un círculo de Periodistas peruanos. Me sirve de dos modos: se trata de buenos amigos con los que me comunico frecuentemente y, por otro lado, siempre leo novedades que pueden servir de alerta.  En el caso de países, puede ser muy útil para seguimientos de casos internacionales. De hecho, círculos con contactos profesionales te ayudarán a comunicarte con alguno de ellos cuando lo requieras o informarte sobre temas especializados.
  • Crea círculos con el objetivo de compartir información. Si conoces personas que siempre publican enlaces o imágenes interesantes, no dejes de incluirlas en un grupo.
  • Creo que muchos de los periodistas en Google+ tiene un círculo de los ejecutivos de Google o, por lo menos, de varios personajes conocidos. Sigo la segunda opción para encontrar noticias. Un ejemplo aquí.
  • Hay una opción interesante: crea un círculo y no agregues a nadie. La idea es del periodista Craig Kanalley, quien guarda links y otros datos en ese círculo para leerlos luego.
Recuerda: Todos tus contactos pueden estar en más de un círculo.

3. CONOCE CADA CÍRCULO

Además de tener en tu página principal el nombre de tu círculo y visualizar el timeline de tus contactos, también puedes llegar a esta opción desde la pestaña  Círculos. Para eso debes hacer clic en el nombre del círculo y elegir “Ver las novedades de este círculo”. Eso no es todo. De esta manera se puede bloquear o eliminar del círculo a varios a la vez. También podrás borrar el grupo.

4. AÑADE CÍRCULOS AL MENÚ

Al seleccionar “Ver círculo en una pestaña” aparecerán todos tus contactos en el menú de selección.

5. AGREGA MÁS CONTACTOS

Hay dos modos. El primero ya lo mencionamos en el punto 1. Sin embargo, también puedes agregar un usuario desde la pestaña Notificaciones que se encuentra hacia la derecha superior de tu pantalla.

6. CUIDA TU PRIVACIDAD

En un anterior post recomendamos visitar nuestro perfil y elegir la opción “Editar”. Así podremos determinar quiénes podrán ver a nuestros amigos. Revisa el tutorial.

7. ENVÍA MENSAJES PERSONALIZADOS

Los mensajes privados no tienen una pestaña especial pero existen. Solo debes agregar el nombre de la persona a la que quieres contactar.

Además, gracias a los Círculos puedes enviar mensajes masivos también. Todos saldrán en tu timeline pero serán leídos solo por determinadas personas.

Las opciones son variadas:

En el caso de “Tus Círculos”, el mensaje será visualizado en la página de Novedades de tus contactos agregados. En tanto, “Círculos ampliados” te permite enviar actualizaciones que también verán los amigos de tus amigos. Finalmente, puedes agregar uno o más círculos.

En mi caso, hay 12 contactos del círculo “Periodistas peruanos” que aún no usan esta red social. Si te ocurre lo mismo, te saldrá un mensaje: “Enviar correo electrónico también  a X contactos que todavía no utilicen Google+”.

Luego haz clic en “Compartir”  y listo.

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.

11 Comments

  1. Buen post para ir aclarando ideas sobre Google+, la euforia corre, pero realmente que buscamos de nuevo en esta red social? Mejor seo? Mas reputacion para nuestros sitios web? … estas son mis dudas.. Y si google anunciara que no indexara los contenidos de google+, que pasaria?
    http://www.educhip.info

  2. Buen post para ir aclarando ideas sobre Google+, la euforia corre, pero realmente que buscamos de nuevo en esta red social? Mejor seo? Mas reputacion para nuestros sitios web? … estas son mis dudas.. Y si google anunciara que no indexara los contenidos de google+, que pasaria?
    http://www.educhip.info

  3. Buen post para ir aclarando ideas sobre Google+, la euforia corre, pero realmente que buscamos de nuevo en esta red social? Mejor seo? Mas reputacion para nuestros sitios web? … estas son mis dudas.. Y si google anunciara que no indexara los contenidos de google+, que pasaria?
    http://www.educhip.info

  4. Buen post para ir aclarando ideas sobre Google+, la euforia corre, pero realmente que buscamos de nuevo en esta red social? Mejor seo? Mas reputacion para nuestros sitios web? … estas son mis dudas.. Y si google anunciara que no indexara los contenidos de google+, que pasaria?
    http://www.educhip.info

  5. Corregidme si me equivoco pero cuando incluyes la opción “círculos ampliados” en ella va incluida la opción “mis círculos”; No es necesario poner ambos.

    El circulo “periodistas peruanos” también lo estaría en “mis círculos” por lo tanto también está de más.

    Saludos!

  6. Corregidme si me equivoco pero cuando incluyes la opción “círculos ampliados” en ella va incluida la opción “mis círculos”; No es necesario poner ambos.

    El circulo “periodistas peruanos” también lo estaría en “mis círculos” por lo tanto también está de más.

    Saludos!

  7. Pingback: Google+ ya permite añadir una libreta de contactos | Clases de Periodismo

  8. Pingback: Google+ ya permite añadir una libreta de contactos | Clases de Periodismo

  9. Yo prefiero un modelo de capas de cebolla, si quieren se los explico en un post

  10. Yo prefiero un modelo de capas de cebolla, si quieren se los explico en un post

  11. Me gustaría saber como se puede compartir un mensaje a casi todos los círculos, el motivo es que tengo muchos círculos y me gustaría enviar a la mayoría excluyendo algunos círculos, sin la necesidad de estar escogiendo cada círculo.

Leave A Comment