Google+

Google+ como fuente de información

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de julio del 2011

Twitter es, entre los medios sociales, la fuente de noticias más importante para un periodista. Sin embargo, desde que uso Google+ esto ha comenzado a cambiar, a pesar de que no están todos mis contactos de Twitter y Facebook.

Los círculos que he creado se han convertido en claves para estar informada de los temas que me interesan. La importancia de seleccionar y clasificar a los usuarios será clave. Nada nuevo, por cierto. ¿Recuerdan las listas de Twitter?

Twitter y Facebook sirven a los periodistas si seguimos a las personas, medios, empresas, organizaciones y marcas que de alguna manera nos pueden ayudar para estar informados, descubrir tendencias e inspirarnos un poco. En Google+ todavía faltan organizaciones, por lo que sigo recurriendo a Twitter y Facebook. Los grandes medios no están.

Por ello considero que “esto ha comenzado a cambiar”. No es un rotundo “esto cambió”.

He armado un círculo de periodistas con 128 usuarios, otro llamado WIN  -donde están expertos en Social Media, bloggers, geeks y mentes brillantes- y uno que agrupa a más de 20 ejecutivos de Google que ofrecen novedades sobre la red social. De hecho, se han convertido en fuentes de información para la sección que inauguramos recientemente.

Con menos entusiasmo tengo un circulito de celebridades, y así, paso a paso.

 

Esto apenas empieza.  La funcionalidad de los círculos es realmente una de las mejores características de Google+.  Puedes compartir información solo con un círculo, hacer una quedada o chatear solo con los miembros de un círculo.

Para algunos sería bueno que los círculos funcionen de manera jerárquica:

Mientras tanto, los periodistas van buscándole usos interesantes a esta herramienta. Jeff Jarvis  cree que Google+ debería ser bueno para la colaboración en el reporteo. “Cuando alguien hace una pregunta, los comentarios aparecen junto a ella. Esto hace que las respuestas posteriores puedan mejorar. Con los círculos, se puede centrar las preguntas a un grupo específico (por ejemplo, capitalistas de riesgo)”, sugiere.

Esto apenas ha comenzado.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los hombres lideran en LinkedIn

LinkedIn presentó por primera vez datos demográficos sobre sus empleados en la red social, y se revela que existe una fuerza de trabajo mayoritariamente compuesta por hombres.

15-06-14

Lo que Google+ necesita para ser una plataforma periodística

Después de navegar por Google+, Jeff Sonderman de Poynter presentó tres ideas que podrían ayudar que esta red social se convierta en una plataforma periodística.

01-07-11

Google apuesta por VR con la adquisición de la empresa Eyefluence

Eyefluence es una empresa que ha desarrollado tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (RA). En su página web oficial anunciaron que se suman al equipo de Google.

25-10-16

COMENTARIOS