Noticias

Adiós al periodismo de chequera: ABC News ya no pagará por entrevistas

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de Julio del 2011

El periodismo de chequera como se denomina la práctica de algunos medios de pagar a sus entrevistados parece haber llegado a su fin, por lo menos, para ABC  News, según reporta Poynter. Sus ejecutivos acaban de llegar a la conclusión (algo tardía, por cierto) de que las entrevistas se pueden lograr a través del periodismo bueno y con un buen trabajo.

Ben Sherwood, el nuevo presidente de ABC News , señaló que  pagar por las entrevistas estaba empezando a dañar la credibilidad del medio, aunque la práctica -dijo- era “relativamente poco frecuente”.  

Lo cierto es que ABC desembolsaba miles de dólares por exclusivas. Su competencia, la NBC, no se queda atrás.  The New York Times desgrana el panorama del periodismo de chequera en un amplio y recomendable artículo que pueden leer aquí.

Una de las amigas del congresista  Anthony Weiner –quien cayó en desgracia por mandar tweets ‘impropios’– recibió nada menos que 15 mil dólares por contar su verdad.

En otros casos, NBC  ha pagado el viaje de Brasil a Estados Unidos en un jet privado de unos de sus entrevistados. Además, de cubrir el alojamiento en Universal Studios y obsequiar regalos, muchos regalos.

Una estudiante de secundaria del estado de Washington  que fingió un embarazo fue persuadida para aparecer en la NBC en mayo, con la condición de que el canal depositara dinero para su futura educación.  

Representantes de las cadenas dijeron a NYT que los pagos son sólo derechos de licencia para las fotografías y videos, no para las entrevistas. No sonaron muy convincentes.

¿Qué opinan del llamado periodismo de chequera?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Políticas de Social Media, cuando el sentido común no es suficiente

Susana Herrera, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, defiende la idea de que los medios se doten de políticas para regular el comportamiento de sus empleados en los medios sociales.

17-11-11

Exeditora reveló cómo hacía las escuchas telefónicas

Rebekah Brooks, exjefa del grupo de periódicos británicos del magnate Rupert Murdoch, refirió– de acuerdo con un testigo en el tribunal de Londres el último lunes– que era “fácil” escuchar los mensajes de voz de otras personas.

25-11-13

México: Grupo armado retiene y asalta a periodistas en Tierra Caliente

Siete periodistas mexicanos de diversos medios de comunicación fueron agredidos, asaltados y amenazados ayer en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.

14-05-17

COMENTARIOS