Noticias

Adiós al periodismo de chequera: ABC News ya no pagará por entrevistas

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de julio del 2011

El periodismo de chequera como se denomina la práctica de algunos medios de pagar a sus entrevistados parece haber llegado a su fin, por lo menos, para ABC  News, según reporta Poynter. Sus ejecutivos acaban de llegar a la conclusión (algo tardía, por cierto) de que las entrevistas se pueden lograr a través del periodismo bueno y con un buen trabajo.

Ben Sherwood, el nuevo presidente de ABC News , señaló que  pagar por las entrevistas estaba empezando a dañar la credibilidad del medio, aunque la práctica -dijo- era “relativamente poco frecuente”.  

Lo cierto es que ABC desembolsaba miles de dólares por exclusivas. Su competencia, la NBC, no se queda atrás.  The New York Times desgrana el panorama del periodismo de chequera en un amplio y recomendable artículo que pueden leer aquí.

Una de las amigas del congresista  Anthony Weiner –quien cayó en desgracia por mandar tweets ‘impropios’– recibió nada menos que 15 mil dólares por contar su verdad.

En otros casos, NBC  ha pagado el viaje de Brasil a Estados Unidos en un jet privado de unos de sus entrevistados. Además, de cubrir el alojamiento en Universal Studios y obsequiar regalos, muchos regalos.

Una estudiante de secundaria del estado de Washington  que fingió un embarazo fue persuadida para aparecer en la NBC en mayo, con la condición de que el canal depositara dinero para su futura educación.  

Representantes de las cadenas dijeron a NYT que los pagos son sólo derechos de licencia para las fotografías y videos, no para las entrevistas. No sonaron muy convincentes.

¿Qué opinan del llamado periodismo de chequera?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo debe dejar lo ‘fastfood’

A propósito del documental español Ciutat Morta, el sitio Código Nuevo entrevistó a sus creadores, Xapo Ortega y Xavier Artigas, quienes explican su visión del periodismo y el proceso mediático en el que viven inmersos después del éxito de su filme

08-02-15

España: Más de 400 medios fueron creados por periodistas desde 2008

En España, los periodistas han apostado por crear sus propios medios digitales. Desde el 2008, hay 454 sitios informativos, y al menos 48 de ellos ya llevan más de tres meses sin actualizarse.

20-07-15

Periodistas de CBS, BuzzFeed y Sky News viven tres horas de pesadilla en Ucrania

La situación de la prensa en Ucrania es cada día más riesgosa. De acuerdo a The Huffington Post, un grupo de periodistas de CBS, BuzzFeed y Sky News fue detenido por militares prorusos en el este de Ucrania.

02-05-14

COMENTARIOS