Noticias

En algunas regiones de México, el jefe de redacción es el narcotráfico

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de julio del 2011

Publico.es

Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, 1962) y Héctor de Mauleón (Ciudad de México, 1963), acaban de presentar en la Semana Negra de Gijón,  Tijuana, crimen y olvido y  Marca de sangre, respectivamente.

En una entrevista para Público.es, los escritores mexicanos advirtieron que “México no protege a sus periodistas del narco”.

P: Y el periodismo se está convirtiendo en un oficio de riesgo.

HM: Sí, han cerrado periódicos en la frontera norte del país. Hay regiones en las que no se puede practicar. En México DF hay una especie de muro de protección que se va diluyendo a medida que te adentras en regiones y provincias donde los señores feudales son los narcos. Es el narco el que controla a la Policía, los Cuerpos de Seguridad, y en esa medida se ha vuelto imposible el ejercicio del periodismo. Son años negros para el oficio.

Luis Humberto Crosthwaite: Y otros periódicos están amenazados. No hay manera de proteger a los reporteros y, aunque estamos en una guerra, tampoco hay un esfuerzo por darles un entrenamiento como corresponsales de guerra, un entrenamiento psicológico. Mi novela arranca porque acababa de morir un periodista de Ciudad Juárez y me pregunté para qué estaban muriendo. Es lo más doloroso, ya que cuando esto sucede se deja la investigación y se hace una esquela en el diario. Y nada más.

P: En estos cinco años, ¿ha cambiado la forma de escribir por presiones del mundo del narco?

HM: Hay muchos cambios. Lo más significativo es que en estas regiones el jefe de redacción es el narcotráfico. Es el que decide qué noticias se publican, qué nombres se mencionan y cuáles no. Ha cambiado porque el narco inventó sus propios boletines de prensa, que es un cuerpo colgado en un puente. Y al mismo tiempo, todos vamos aprendiendo. Todos los días aparecen situaciones nuevas para las cuales la prensa no estaba habilitada.

LHC: Si se analiza la prensa, vemos que está funcionando como relaciones públicas del narco. No tiene sentido dejar un mensaje si este no va a trascender más allá de la Policía. También hay una gran competencia por vender periódicos y las noticias sobre el narco venden. El diario Frontera, de Tijuana, tenía un cintillo donde llevaba un recuento de muertos: así venden más. Pero más ventas es también más peligro para los reporteros.

P: ¿Y por qué lo hacen?

LHC: Yo hablé con los reporteros del diario de Tijuana y no tienen palabras para articular por qué hacen este trabajo. Yo creo que se mueven por competencia. El propio medio les pide que den con la noticia antes que otro. Les mueve la adrenalina. Pero por más información que consigan, es el editor quien decide, y este lo hace desde un escritorio desde el que no sufre peligro.

HM: En la trinchera están los reporteros, pero la presión sube, y llegamos al caso de la claudicación total de un periódico de Ciudad Juárez, que publicó un editorial diciéndole a los narcos: dígannos qué quieren que publiquemos. Se ha llegado a eso en medio de esta sensación de violencia avasalladora, ya que el Estado no ofrece garantías a sus periodistas para que realicen su trabajo.

Lee la entrevista completa aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Incendian vehículo de reportero gráfico de La Jornada

La madrugada del domingo fue incendiado en el Centro Histórico de Zacatecas, México, el vehículo de Ernesto Moreno, reportero gráfico de La Jornada, según informa el mismo diario.

16-02-15

México: Hallan muerto a fotoperiodista

El fotoperiodista mexicano Raúl López Mendoza fue encontrado sin vida, en su vagoneta, estacionada en la calle Kanguari de la colonia Xangari de Michoacán. La familia descartó que haya sido asesinado. Todo hace indicar que sufrió un problema respiratorio.

21-09-14

Indignante: Matan a dos periodistas mexicanas

Dos periodistas mexicanas fueron asesinados la noche del miércoles en la Ciudad de México, confirmó la revista Contralínea en su sitio web este jueves, informa CNN.

01-09-11

COMENTARIOS