NYT sobre foto de niño somalí desnutrido en portada: Ese es nuestro trabajo

02/08/2011
984 Views
  • Pin It

La portada de hoy del diario New York Times ha generado polémica. Mientras la mayoría de los medios se ha enfocado al acuerdo sobre la deuda en Estados Unidos, este diario publicó en primera plana la fotografía de un menor de Somalia desnudo y desnutrido que estaba en un hospital local.

The Huffington Post recogió las declaraciones del director de NYT, Bill Keller, quien aseguró que la foto fue elegida “con más o menos consenso en la sala de editores”. Según explicó, se seleccionó esa imagen de decenas de fotos muy similares.

La historia sobre la deuda tiene cuatro páginas. Sin embargo, aclaró que “no hay razón para eclipsar una catástrofe humana en África. Nuestros lectores pueden seguir más de una historia importante”.

También contó que los periodistas llegaron muy lejos para conocer la calamidad que se vive en Somalia. “Nos enviaron una desgarradora historia y las fotos… Pusimos esa historia sobre la atención de nuestros lectores (la crisis). Ese es nuestro trabajo”, concluyó.

¿Qué piensan?

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.

12 Comments

  1. Es un golpe fuerte para el lector, pero más fuerte para la gente que sufre las consecuencias.
    Está bien mostrar con objetividad como afectan las ‘decisiones’ a la realidad. Si no se edita con morbo considero que dar un panorama completo de la noticia es lo correcto.

  2. Es un golpe fuerte para el lector, pero más fuerte para la gente que sufre las consecuencias.
    Está bien mostrar con objetividad como afectan las ‘decisiones’ a la realidad. Si no se edita con morbo considero que dar un panorama completo de la noticia es lo correcto.

  3. Aplaudo el hecho de no cercenar la información a través de un medio de comunicación tan prstigioso, y considero que la realidad que se vive día a día no debe ser ocultada. Bien por el New York Times que se lució! y de seguro dejó a más de uno con querer saber más.

  4. Aplaudo el hecho de no cercenar la información a través de un medio de comunicación tan prstigioso, y considero que la realidad que se vive día a día no debe ser ocultada. Bien por el New York Times que se lució! y de seguro dejó a más de uno con querer saber más.

  5. Lo malo nunca serà que las cosas se digan, se publiquen, se vean y se difundan. Lo malo es que ocurran.
    No olvidarlo jamás

  6. Lo malo nunca serà que las cosas se digan, se publiquen, se vean y se difundan. Lo malo es que ocurran.
    No olvidarlo jamás

  7. De acuerdo con todos…es una historia que merece ser puesta en primer lugar. Sin embargo, creo que la foto es un exceso, debido a que es un niño, aunque sé que no hay otra forma de mostrar la realidad. En fin, lo que sucede allá es una catástrofe!!!

  8. De acuerdo con todos…es una historia que merece ser puesta en primer lugar. Sin embargo, creo que la foto es un exceso, debido a que es un niño, aunque sé que no hay otra forma de mostrar la realidad. En fin, lo que sucede allá es una catástrofe!!!

  9. Pingback: La fotos del hambre no son opiniones | Diario de hoy

  10. Pingback: La fotos del hambre no son opiniones | Diario de hoy

  11. Pingback: El reto de cubrir la hambruna en África sin caer en sensacionalismo | Clases de Periodismo

  12. Pingback: El reto de cubrir la hambruna en África sin caer en sensacionalismo | Clases de Periodismo

Leave A Comment