Sandro Mairata

Buscando trabajo de periodista en Estados Unidos

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Foto: Expo de Carreras, Escuela de Periodismo de Columbia, 26.03.11

(Parte 2 de ¿Se puede conseguir empleo después de Columbia?)

He pasado muchísimas entrevistas de trabajo en mi vida, desde hace unos 17 años. Nada como lo vivido en una Career Expo.

Una de las visiones más terribles que tuve en Columbia fue la de la enorme fila de enternados con varias copias de CVs en mano, esperando un turno para hablar con potenciales empleadores. Me recordaba al video ese de “Another Brick in the Wall, p. 2”, de Pink Floyd, donde una fila de niños se dirige inexorable hacia la trituradora del sistema.

La realidad no es tan trágica, pero puede ser intimidante y angustiosa. Mi turno en esa fila llegó el día de Career Expo, una sesión maratónica de día entero donde nos veríamos las caras con reclutadores de grandes medios. Allí contaríamos con unos minutos para vender lo mejor de nosotros y pugnar por ese puesto que pudiera hacernos empezar una carrera.

Había que preparar para esta fecha tres cosas: CVs, muestras de trabajo y una web personal.

¿Saben lo que es una locura? Es la noche antes de Career Expo. Estudiantes imprimiendo hojas de hojas de textos y currículos, algunos empleando “papel especial”, de un gramaje y texturas de lujo. Yo decidí hacer mi web a última hora, porque me di cuenta que era imposible mostrar de una manera decente mis trabajos solo de manera impresa o con un apretado PowerPoint. Debo haber batido un récord porque estuvo lista, con enlaces verificados y todo, en un día. (El dominio y el set up inicial lo tenía hechos hacía ya un mes antes). Les dejo una galería de fotos del frenesí antes del Career Expo estilo J-School aquí.

Entonces, llegó el día.

Semanas y meses de entrenamiento nos habían preparado para el momento en que la facultad se juega su prestigio ofreciéndonos como el producto que somos de sus mejores (y nuestros mejores) esfuerzos.

Las indicaciones eran sencillas: 20 minutos con cada reclutador, desde las 9:00 am, hasta las 5:00 pm. Dependiendo de nuestra experiencia y perfil, así como nuestros pedidos específicos, varios tuvimos entrevistas pactadas por nosotros. Los hombres vestimos lo que mejor hablaba por nosotros. Ternos, la mayoría, pero algunas variantes informales también se hicieron presentes. Las chicas vestían sastres, tacones altísimos o ballerinas chatas, o como mi querida Ina Sotirova, zapatillas y una ropa de fin de semana. Ina apostó por su proverbial seguridad en sí misma.

(Adelanto el fin de la historia: De las tres entrevistas pactadas, la tercera, a las 11:50 am fue con Univisión. Empiezo a trabajar con ellos el 1 de setiembre de este año.)

Estos son los consejos que recibimos para la fecha, que bien pueden aplicarse a cualquier otra situación de búsqueda laboral. Los traduzco directo y con el énfasis que transmite el correo de nuestro Decano de Asuntos Estudiantiles, Sree Sreenivasan:

* NO ESTES NERVIOSO: Se dice más fácil de lo que se hace pero no hay nada qué perder hoy. Es solo un día de hacer contactos y conexiones. El profesor (Sig) Gissler le dice a sus estudiantes que cuando cubran sus zonas de reportería lo hagan con un sentido de “aplomo carismático” (joyful entitlement). Esta es una gran oportunidad y estás ahí para tomar provecho de ella.

* NO TE MUESTRES DESESPERADO: Si acudes a un evento de speed-dating (citas por turnos para solteros), no quieres mostrarte desesperado. No vas a buscar con quién casarte ese mismo día; estás allí para conocer nueva gente con algunos seguirás en contacto, con algunos no. Muéstrate confiado, sincero e interesante, sin importar quién está al otro lado de la mesa. Las mismas reglas se aplican para la feria laboral. Estás allí para conocer a nuevas compañías, no para conseguir un puesto en particular hoy mismo.

*PIDE AYUDA: Nuestro equipo estará a tu disposición para guiarte en la dirección adecuada, contactarte con algún reclutador que tenga especial interés, darte algunos datos previos al vuelo, etc. Búscanos, dinos exactamente lo que quieres y mantendremos los ojos abiertos durante el día. Por ejemplo, el año pasado pude presentar a algunos estudiantes al jefe de ABCNews.com solo porque estaba caminando por ahí.

*COMPARTE DATOS: Si durante el día te enteras que una empresa requiere algún tipo especial de habilidad, talento o experiencia, comparte ese dato con tus amigos y el staff. Cada año, esos datos conducen a entrevistas imprevistas con la gente más adecuada.

*REVISA LAS NOTICIAS DEL DIA: Antes de venir, por la mañana, revisa webs de noticias o lee el diario para estar al tanto de lo que ocurre. Cada año, los reclutadores nos mencionan que algunos estudiantes parecían no estar al tanto de eventos importantes. Prepárate para responder preguntas sobre hechos como los ocurridos en Libia, Egipto, Japón, Wisconsin, etc., y qué piensas de la cobertura que se le dio.

*SI TRAES LAPTOP PARA MOSTRAR TU TRABAJO: No olvides tu cable de energía para recargar y un par de audífonos si tienes algo con audio para mostrar.

*NO HAY MOTIVO PARA SENTARSE. Algunas buenas organizaciones reciben estudiantes de paso durante el día. Si estás libre, ve a buscarlos.

*TIP DE RECLUTADOR: Uno de nuestros reclutadores (y ex alumno) también compartió este tip el año pasado (y está de vuelta hoy). “Toma notas cuando hablas con un reclutador que te dé consejos sobre cómo entrar a su empresa. Te hará ver profesional, comprometido y como todo un reportero”.

*POR FAVOR, RESPIRA Y COME ALGO.

Comparto con ustedes una de las varias listas que recibimos para guiarnos aquél día. Entonces no sabía cuál sería mi futuro inmediato, pero una cosa me dejó satisfecho: El escritorio de Fox News, la perniciosa cadena ultra republicana de Rupert Murdoch permaneció vacío. Nadie que yo viera se acercó a postular, y la reclutadora se fue temprano.

El resto de nosotros se quedó expectante y muy, muy fatigado.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pictually.me, un gran sitio para que los fotógrafos muestren su portafolio

A la lista de sitios gratuitos que un periodista puede usar para lucir su trabajo, como About.me, hoy sumamos Pictually.me, un espacio que los fotógrafos amarán.

20-05-12

4 consejos para un poderoso perfil en LinkedIn

Chelsea P. Gladden, director de Marketing y PR para FlexJobs, un servicio que ayuda a los solicitantes de empleo a encontrar oportunidades profesionales, ofreció a Mashable una serie de claves para tener un poderoso perfil en LinkedIn, la red profesional que ya tiene más de 200,000 seguidores.

24-02-13

España: Es un periodista, pero trabaja en “mil oficios”

Al parecer la crisis económica en España continúa evitando que varios profesionales de las comunicaciones ejerzan la profesión que estudiaron.

16-09-13

COMENTARIOS