Últimas Noticias:

Lo que ganan los periodistas en América Latina, El Caribe y España

  • Pin It

Publicamos hoy los resultados de la encuesta Lo que ganan los periodistas en América Latina, Caribe y España. El material está disponible en un PDF para que lo descarguen y compartan si así lo desean.

¿Cuántos ganan los reporteros en América Latina y el Caribe? Esta pregunta ha sido una constante en los comentarios de la web, Facebook y Twitter. Por eso, decidimos hacer esta encuesta en un formulario simple de Google.

El 38.4% gana menos de 500 dólares al mes. Y el 37.8% menos de 1,000 dólares. El 23.8% tiene una mejor suerte, pues recibe entre 1,500 y hasta más de 3,000 dólares.

Los editores no la pasan mejor. El 52.7% gana menos de 1,500 dólares al mes. Apenas el 1.7% recibe menos de 5,000 dólares. Y un reducido 0.9% más de 5,000 dólares.

El último año, un 30% recibió un aumento de sueldo. El 29.6% hace seis meses. El 3% de encuestados no recibe un incremento salarial desde hace 10 años.

En el documento pueden visualizar el panorama en cada país, así tenemos, por ejemplo, que en Guatemala el 50% recibió un aumento hace tres años. Hemos tomado el porcentaje más alto para el gráfico.

En esta encuesta participaron 463 periodistas. Es preciso indicar que de Brasil, Bolivia, Cuba, Honduras y Guatemala, la participación fue bastante pequeña (menos de 5 colegas por cada país).

Finalmente, adjuntamos algunos de los testimonios que recogimos en este estudio. Debemos indicar que el 90% de participantes trabaja en una redacción.

Encuesta Lo que ganan los periodistas en América Latina, El Caribe y España

Directora de Clases de Periodismo.

44 Comments

  1. Pingback: Más del 38% de los periodistas latinos ganan menos de 500 dólares al mes | unafuente.com

  2. Pingback: Más del 38% de los periodistas latinos ganan menos de 500 dólares al mes | unafuente.com

  3. Buen trabajo Esther. Ya estaba dicho que nuestra profesión es mal pagada.

  4. Buen trabajo Esther. Ya estaba dicho que nuestra profesión es mal pagada.

  5. Muestras tan pequeñas me parecen irresponsables.

  6. Muestras tan pequeñas me parecen irresponsables.

  7. Es inconcebible que una persona que se dedica a esta actividad gane esas cantidades miserables por un trabajo en el que arriesga el cuello todos los dias(cuando menos por lo que respecta a mejico)a pero todos los dias leemos que la economia en mejico es algo ejemplar.Sera para los srs. que tiene monopolizadas todas las actividades productivas en el paisme,porque la poblacion va en pleno declive.Para muestra basta un boton

  8. Es inconcebible que una persona que se dedica a esta actividad gane esas cantidades miserables por un trabajo en el que arriesga el cuello todos los dias(cuando menos por lo que respecta a mejico)a pero todos los dias leemos que la economia en mejico es algo ejemplar.Sera para los srs. que tiene monopolizadas todas las actividades productivas en el paisme,porque la poblacion va en pleno declive.Para muestra basta un boton

  9. Las muestras serán pequeñas, pero las relativas a España, que es lo que conozco, aciertan de lleno.

    Faltan datos relativos a falta de seguridad, en alguno de estos países se juegan la vida por informar.

    Un saludo.

  10. Las muestras serán pequeñas, pero las relativas a España, que es lo que conozco, aciertan de lleno.

    Faltan datos relativos a falta de seguridad, en alguno de estos países se juegan la vida por informar.

    Un saludo.

  11. Soy periodista ecuatoriano. En este país, a propósito de las continuas de la Presidencia de la República, se ha debatido el ejercicio profesional en este país. Pero no se ha dicho que hay periodistas en provincias que ganan USD 300 o menos al mes. Que infamia.

  12. Soy periodista ecuatoriano. En este país, a propósito de las continuas de la Presidencia de la República, se ha debatido el ejercicio profesional en este país. Pero no se ha dicho que hay periodistas en provincias que ganan USD 300 o menos al mes. Que infamia.

  13. Pingback: Anónimo

  14. Pingback: Anónimo

  15. Sra. Monalisa antes que nada quiero recordarle que se escribe México y en realidad son pocos los que arriesgan la vida, eso de la criminalidad en México es mala publicidad en otros paises, es cierto que hay estados con asesinatos y cosas asi pero el nivel de criminalidad en este pais es bastante bajo, yo y todos mis conocidos salimos sin miedo y sin riesgos todos los dias y no nos pasa nada…

  16. Sra. Monalisa antes que nada quiero recordarle que se escribe México y en realidad son pocos los que arriesgan la vida, eso de la criminalidad en México es mala publicidad en otros paises, es cierto que hay estados con asesinatos y cosas asi pero el nivel de criminalidad en este pais es bastante bajo, yo y todos mis conocidos salimos sin miedo y sin riesgos todos los dias y no nos pasa nada…

    • Fernando,
      te comento que soy periodista mexicana y difiero de tu punto de vista. México es un país violento y la “mala publicidad” está justificada. ¿No te parece alarmante que en menos de 6 años el número de cadáveres por muertes relacionadas con el crimen organizado supere los 50 mil?
      De cualquier forma, es grato saber que en México existe alguien que aún puede decir que sale sin miedo a la calle.
      Creo que personas que vivímos en Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Morelos o Tamaulipas -por mencionar algunos estados- no pensamos similar. En estos lugares a diario se cometen decenas de ejecuciones y “levantones”, aparecen personas colgadas de los puentes peatonales, cabezas a abandonadas con narcomensajes, hay constantes enfrentamientos armados…
      No se trata de nacionalismo, se trata de ver con ojos críticos la situación que nos aqueja. Te recomiendo un muy buen libro que -probablemente- te pueda mostrar otra cara de la moneda (Fuego Cruzado, de Marcela Turati).

    • Hola; no se de que México habla usted, soy fotógrafo de prensa mexicano y he podido ver las condiciones de trabajo de mis colegas en la mayor parte de los estados de la república, mas de veinte colegas desaparecidos o asesinados, dos de ellos eran amigos mios, uno de Veracruz y uno de Sinaloa. Que bueno que usted y sus conocidos puedan salir a caminar tranquilos, pero no hable por los demás, y menos si no es usted no es periodista en lugares como Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad Juárez, Acapulco, San Luis Potosi…y otros lugares donde no se puede salir a caminar tan fácil como lo hace usted..y si es usted periodista, creo que vive en una realidad diferente a la que se enfrenta el gremio periodístico, que cubre temas de narcotráfico y seguridad pública en estos años, si no lo es creo que es usted un ciudadano muy desinformado de lo que acontece en su país.

    • Fernando:
      Por tu manera de expresarte has de ser de los periodistas que trabajan para el sector oficial, lo cual justifica el hecho de que para tí, al menos, no haya inseguridad y todo sea prospero; claro que debes defender a quien te paga las tortillas.
      De seguro tus patrones te pagan bastante bien para negar los hechos, no sólo de violencia, si no de una miseria lacerante para casi la mitad de una población de más de 120 millones de persoans; y eso nos duele a muchos periodistas que tenemos un verdadero compromiso social.
      Pero no son sólo los más de 80 compañeros periodistas entre muertos y desaparecidos, sino todo el dolor y desamparo que dejan tras de sí.
      Es cierto que es un oficio mal pagado y que a veces deja mucha decepción, pero es algo que una vez que se mete en la sangre, ya no puedes dejar de hacer, pues sabes que lo correcto es cumplir con una sociedad que, pese a todo, confía en la prensa que no se ha corrompido.
      Por desgracía es evidente que tu no perteneces a este grupo.

  17. Soy periodista en Argentina y pertenezco al sector de los que ganan entre 500 y 1000 dolares por mes… este estudio me hace querer estudiar otra carrera para mantener a mi familia =) …. jeje ojalá algún día podamos tener un salario digno… abrazo a todos los colegas!

    • Juan Jo, no quiero desalentarte, me dedico a recursos en humanos en prevenciòn y gestión de violencia, soy abogada, mediadora convencional,y mediadora transdisciplinaria, me capicitè en CARI ( centro de resolución de conflictos internacionales), donde solo se llegaba por presentación.
      He sido publicada internacionalmente, puedes ver mis antecedentes estoy en contacto con las mejores Universidades de España y Latinoamèrica. Y no tengo trabajo por que sobrecalifico. Duele, duele el alma pero esa el la realidad.-Yo tampoco se que hacer ya.

  18. Soy periodista en Argentina y pertenezco al sector de los que ganan entre 500 y 1000 dolares por mes… este estudio me hace querer estudiar otra carrera para mantener a mi familia =) …. jeje ojalá algún día podamos tener un salario digno… abrazo a todos los colegas!

  19. Creo q esta encuesta arroja unos datos muy interesantes que deberían suscitar el estudio más afondo de esta problemática.
    Seria bueno tener a más personas participando para reuninr datos lo más cercanos a la realidad, pero esto ya es un excelente trabajo. En países como el mio (Colombia) lamentablemente no creo que el panorama sea distinto a lo reflejado ahora =(

  20. Creo q esta encuesta arroja unos datos muy interesantes que deberían suscitar el estudio más afondo de esta problemática.
    Seria bueno tener a más personas participando para reuninr datos lo más cercanos a la realidad, pero esto ya es un excelente trabajo. En países como el mio (Colombia) lamentablemente no creo que el panorama sea distinto a lo reflejado ahora =(

  21. Ser periodista es la mejor forma de ser pobre XD

    • Entonces dedicate a otra cosa si quieres ser millonario

  22. Ser periodista es la mejor forma de ser pobre XD

    • Ser periodista implica ser pobre o ..corrupto?????”

  23. Pingback: El blog, salvavidas de un periodista desilusionado de los medios | Clases de Periodismo

  24. Pingback: El blog, salvavidas de un periodista desilusionado de los medios | Clases de Periodismo

  25. en cuba ser periodista es una forma casi segura de no levantar economicamente. un periodista puede tener, digamos, 3 contratos de trabajo con medios diferentes, y ni siquiera así, gana lo que hace un taxista en la habana en 3-4 días detrás del timón.
    para colmo, muchas de las profesiones tecnicas de los medios (editores, etc) ganan bastante mas que los periodistas…

    • Hi Daniel.
      Estoy de acuerdo en Perú pasa lo mismo. Vivo en Arequipa, una provincia y los diagramadores ganan el doble de lo q gana un periodista. No se porque por que a mi parecer es injusto que los sueldos sean miserables.
      Porque nosotros nos arriesgamos en todo, incluye que te denuncien, maltrataten, etc….

  26. en cuba ser periodista es una forma casi segura de no levantar economicamente. un periodista puede tener, digamos, 3 contratos de trabajo con medios diferentes, y ni siquiera así, gana lo que hace un taxista en la habana en 3-4 días detrás del timón.
    para colmo, muchas de las profesiones tecnicas de los medios (editores, etc) ganan bastante mas que los periodistas…

  27. Realmente la situación del periodista en el Perú es una situación muy pecualiar, porque los que trabajan en la capital en las grandes empresas de comunicación, mientras que en el interior del país la situación es mas calamitosa porque allí si que se arriesga muchas veces el pellejo. ojala que la situación mejore para los periodistas en latinoamerica.

  28. Realmente la situación del periodista en el Perú es una situación muy pecualiar, porque los que trabajan en la capital en las grandes empresas de comunicación, mientras que en el interior del país la situación es mas calamitosa porque allí si que se arriesga muchas veces el pellejo. ojala que la situación mejore para los periodistas en latinoamerica.

  29. Pingback: En Estados Unidos, el sueldo promedio anual de los periodistas es 50 mil dólares | Clases de Periodismo

  30. Lo curioso es ver cómo esos peridistas explotados defienden con uñas y dientes a los dueños de los medios en los que los maltratan: es casi como un Síndrome de Estocolmo, pero en Lima, Perú.

  31. TODOS TRABAJAMOS PARA GANAR DINERO Y CON ELLO MANTENER A NUESTRAS FAMILIAS, PERO ANTES QUE HABLAR DE SUELDOS, HAY QUE HABLAR DE DIGNIDAD Y HONESTIDAD. EN EL PERÚ, HAY DEL BUENO Y TAMBIÉN DEL PERIODISMO MALO. MUCHAS VECES ÉSTOS ÚLTIMOS GANAN MÁS QUE LOS PRIMEROS. BUENO ESTÁ DEMÁS DECIR QUE LOS PERIODISTAS DESHONESTOS TIENEN LLENOS LOS BOLSILLOS DE DINERO. ¿Y?

    • Creo José que eso pasa en toda Latinoamérica

  32. Las gráficas son una pena… ¿cuanto pagan a un infografista, porque son de lástima como está presentada esa información?. En primer lugar lo lógico es poner horquilas de sueldo… menos de 500$, entre 500 y 1.000 $ etc… no decir menos de 3.000, menos de 2.000, menos de 1.000, menos de 500 porque quien gana menos de 500 también gana menos de 1.000 y sucesivamente. Esas del sueldo no tienen tampoco sentido… no grafican nada; es igual de largo un 33,9 que un 23,2 y en otras distintos un 50 de otro… aunque no dudo que la información sea correcta porque si parece que en cualquier caso suman 100% en PERIODISMO existen profesionales que se encargan de hacer infografías (más o menos curradas) pero legibles. No lo ojeo más… pensé comparrirlo pero como infografista desisto.

    • Hola Belén:
      Resulta que no tenemos un infografista. Pero seguro que lo vamos a tener.

  33. Yo soy periodista española. Aquí los que tienen mucha suerte cobran entre 1.000 y 2.000€ trabajando en televisión (Antena 3, Tele 5…) pero son una minoría. En medios como Cuatro o La sexta los sueldos son menores y en la mayoría de medios que no son nacionales los sueldos se mueven entre los 600 y los 1.000 euros al mes. Es de risa. En las televisiones autonómicas públicas has de tener mucha suerte o mucho enchufe (contactos). La meritocracia aquí casi ni se sabe lo que es.

    Aquí predominan los contratos basura, temporales y mal pagados. Por eso muchos huimos al ámbito de los gabinetes de comunicación, oposiciones… porque en España el buen periodismo no está ni valorado ni pagado. Sólo hace falta ver lo que ahora interesa a la gente: programas del corazón con colaboradores polémicos y montajes. Una pena.

  34. Pingback: Escuela de Comunicación Popular – Lo que ganan los periodistas en América Latina, El Caribe y España

  35. Pingback: Periodismo: oficio difícil y mal pagado - Sala de Redacción

Leave A Comment