Noticias

Oakland Tribune, diario con fecha de defunción

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de Agosto del 2011

El diario Oakland Tribune fue fundado el 21 de febrero de 1874. Y es uno de los periódicos cuya fecha de vencimiento ya ha sido escrita: el 1  de noviembre se publicará su última edición. ¿Qué significa la desaparición de este periódico para su ciudad?

El periodista Eric Newton fue editor del Oakland Tribune en 1991, cuando tenían una redacción con 130 periodistas profesionales. Ahora solo tienen una docena de reporteros. Newton analiza cómo han perdido el periodismo y la comunidad desde aquella época.

Cuenta que en 1991 hubo un gran incendio forestal que provocó la huida de cerca de 10,000 personas, destruyó 3,000 casas y provocó la muerte de 25 personas. Recuerda que, durante la primera semana, el personal trabajó 20 horas al día y publicó cerca de 500 notas, columnas y fotografías. Además, organizaron investigaciones en las que decían qué habían hecho mal las autoridades, y plantearon posibles mejoras ante eventuales emergencias. El año siguiente se presentaron proyectos de ley, la mayoría basados en las investigaciones que el diario había hecho.

Si algo parecido ocurriera ahora, la historia sería diferente. La docena de periodistas no podría hacer la cobertura que se hizo hace 20 años, pero las redes sociales serían, sin duda, parte clave en la búsqueda de información.

Con la muerte del Oakland Tribune, desaparece también un instrumento de ayuda a la comunidad. “Necesitamos más instrumentos, más proyectos como California Watch. Mientras más pronto coloquemos nuevas organizaciones de noticias, mejor nos irá”, señala Newton.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 razones por las que desaparecerían los periódicos

Bill Conerly es un economista que ya ha dado por hecho un futuro del periodismo sin periódicos. Él reconfirmó esta posición tras informar, en su columna de Forbes, que el diario The Oregonian dejaría de imprimirse y apostaría solo a su versión digital. Según destaca ya existen las tres ‘estacas’ que terminarán matando al papel.

22-06-13

India, el mercado de periódicos que más crece en el mundo

En un reporte especial sobre la industria de las noticias, The Economist mide el estado actual del mercado mundial de periódicos y nota que no en todos los lugares se da una crisis parecida a la de EE. UU.

09-07-11

Le Monde desaparece de los quioscos y se distribuye solo por Internet

El periódico está disponible gratuitamente en su web en formato PDF debido a que los trabajadores de la impresa no permiten que los diarios sean distribuidos.

12-10-11

COMENTARIOS