Política

Denuncian que jefe paramilitar dictaba columnas a periodista colombiano

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de septiembre del 2011

El semanario Un Pasquín (PDF) de Colombia denunció los vínculos entre Ernesto Yamhure, columnista de El Espectador, y el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño Gil. 

El explosivo artículo de la periodista Claudia Julieta Duque empieza así:

“’Le pido un favor, inserte  un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades, que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera estados unidos. (…) amigo, a mí me parece que así es más válido lo que usted escribe, y muestra su  línea crítica con todos los violentos’.

Con estas palabras, Carlos Castaño aconsejaba a su ‘amigo’ Ernesto Yamhure Fonseca la modificación de una columna que éste publicaría en el diario El Espectador el 1 de diciembre de 2002.

Tras la publicación, el periodista renunció al diario El Espectador. Según la nota de Un Pasquín, una memoria USB contenía mensajes entre el periodista y el desaparecido jefe paramilitar, en los cuales este último le pedía a Yamhure que modifique sus columnas de opinión.

El caricaturista Vladdo, director de Un Pasquín, explicó a RCN Radio cómo se obtuvieron estas pruebas: la información proviene de la documentación que tiene la Fiscalía. El USB, que le pertenecía a Carlos Castaño, fue entregado por un sujeto con el alias ‘H.H’.

LA DEFENSA DEL PERIODISTA

Yamhure aseguró que su relación con Castaño fue “académica”.  Revisa el audio aquí.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: La Silla Vacía busca seguir haciendo buen periodismo con el apoyo de sus lectores

La Silla Vacía se describe como un medio informativo e interactivo sobre política de Colombia. Su directora Juanita León García dice que más que cubrir la noticia del día, se centran en las historias que revelan cómo se ejerce el poder en ese país.

01-11-13

Periodista vestido de militar quiso infiltrarse en grabación de Tom Cruise

Cosas absurdas. Gajes del oficia. La visita de Tom Cruise a Colombia el pasado fin de semana puso de cabeza a muchos colegas.

29-08-15

El Malpensante y su campaña de crowfunding para publicar un libro de ilustraciones

“Ilustración malpensante 20 años” promete ser un libro indispensable para los amantes de la ilustración editorial.

02-03-17

COMENTARIOS