Noticias

Periodistas mexicanos se entrenan en curso de protección y seguridad

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2000 y la fecha, más de 70 periodistas han fallecido y hay más de una decena en situación de desaparecido.

Por eso, es importante que los reporteros reciban orientación para protegerse en medio del fuego cruzado que les ha tocado vivir y cubrir. Ricardo González, director de Artículo XIX en México, señaló a El Diario de Ciudad Juárez,  que los periodistas requiere de una serie de conocimientos de sobrevivencia. El curso -impartido por su institución a 28 reporteros en Toluca, México- ha sido un gran paso para tener en cuenta qué hacer en caso de un acto de violencia.

“La elaboración de un protocolo de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por ello es importante no sentirse paranoico, pero sí atender medidas básicas de seguridad”, aseguró González.

En el curso -donde también participó Elia Baltazar, de Periodistas de a Pie, se advirtió que falta mucho trabajo por hacer y una cultura de conciencia de prevención.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista recibía ‘coimas’ por notas

¿Es ético que un periodista reciba dinero para “garantizar” la cobertura de un determinado candidato o ente público? Evidentemente no. Y ABC Color de Paraguay coincide con esta posición, y por esa razón despidió a una periodista que recibía ‘coimas’ por publicar notas.

28-01-16

Carmen Aristegui recibe el Premio Knight de Periodismo Internacional

El sitio Aristegui Noticias fue galardonado con el importante Premio Knight de Periodismo Internacional, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”, señala la organización en su sitio de internet.

15-11-16

México: Conductora de Uber muere baleada en Tijuana

Tragedia. Una joven conductora de Uber fue baleada y murió en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, informó la fiscalía local.

27-01-18

COMENTARIOS