Noticias

Periodistas mexicanos se entrenan en curso de protección y seguridad

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2000 y la fecha, más de 70 periodistas han fallecido y hay más de una decena en situación de desaparecido.

Por eso, es importante que los reporteros reciban orientación para protegerse en medio del fuego cruzado que les ha tocado vivir y cubrir. Ricardo González, director de Artículo XIX en México, señaló a El Diario de Ciudad Juárez,  que los periodistas requiere de una serie de conocimientos de sobrevivencia. El curso -impartido por su institución a 28 reporteros en Toluca, México- ha sido un gran paso para tener en cuenta qué hacer en caso de un acto de violencia.

“La elaboración de un protocolo de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por ello es importante no sentirse paranoico, pero sí atender medidas básicas de seguridad”, aseguró González.

En el curso -donde también participó Elia Baltazar, de Periodistas de a Pie, se advirtió que falta mucho trabajo por hacer y una cultura de conciencia de prevención.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a periodista en Veracruz

El tercer periodista asesinado en México en lo que va del año. La víctima es Leobardo Vázquez Atzin, quien durante varios años trabajó para el periódico La Opinión, y desde hace algún tiempo tenia el portal Enlace Gutiérrez Zamora.

22-03-18

‘Los rostros de la memoria’, una campaña por los periodistas en Siria

A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.

03-12-14

Piden a Evo Morales que conceda “libertad irrestricta” a periodista

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), pidió al presidente Evo Morales la “libertad irrestricta” para el periodista Wilson García, del medio digital ‘Sol de Pando’.

17-06-17

COMENTARIOS