Coberturas

CIDH y Unesco piden investigar crímenes por denuncias en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2011

Los asesinatos de dos tuiteros mexicanos y de la editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, no dejan de indignar a los ciudadanos.  La Unesco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron que el gobierno mexicano investigue los crímenes relacionados a denuncias publicadas en redes sociales, blogs y medios locales.

En un comunicado, la CIDH  pidió que las autoridades pongan en marcha “todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir la repetición de este tipo de hechos, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos, procesarlos y sancionarlos”.

“La investigación de las amenazas o crímenes cometidos contra las personas que utilizan las redes sociales como mecanismo de comunicación (…) debe ser asumida con la misma diligencia y especialidad que las investigaciones respecto de los crímenes cometidos contra periodistas profesionales”, se agregó.

Además, la Unesco condenó “el horrible asesinato” de la periodista de Primera Hora. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, declaró que Macías “es una más de los valientes periodistas mexicanos, incluidas varias mujeres, asesinada porque mantuvo su integridad profesional”.

La especialista pidió capturar a los responsables de estos crímenes “con urgencia”. ¿Hasta cuándo México será el país más peligroso para periodistas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una infografía del consumo de medios digitales en México

IAB México presentó un estudio anual sobre el consumo de medios digitales de México. El portal Matuk.com preparó una infografía que presenta los resultados de esta investigación.

04-12-11

Reporteros mexicanos enfrentan el silencio por guerra antidrogas

Para Bertrand Rosenthal, corresponsal de guerra, los periodistas en México corren el riesgo de quedarse en silencio.

08-06-11

México: Así ayudarán los drones a mejorar la seguridad de una ciudad

El interés por los drones está cobrando fuerza en Tijuana, México. Muy pronto estos vehículos aéreos no tripulados ayudarían a las autoridades a controlar el tráfico, evaluar escenas de accidentes, y hasta para detectar incendios forestales, informa UT San Diego.

08-12-13

COMENTARIOS