Claves

Retratar las cárceles mexicanas, un mundo sin salida

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de abril del 2014

Jorge Serratos Reyes nos presenta en un video de YouTube una serie de fotos de diferentes reclusorios de Ciudad de México que tuvo oportunidad de conocer a fondo.

En diálogo con Clases de Periodismo, el fotógrafo mexicano de El Universal cuenta que su objetivo al reunir esta serie fue mostrar como cualquier persona, sobre todo los jóvenes, podían caer en una cárcel en México.  “Un abogado me dijo que todos tenemos un pie dentro de ella solo falta que alguien te acuse de algo y te pierdes. Aquí las leyes son muy malas”, reflexiona.

Serrato afirma que las cárceles mexicanas solo sirven “como escuelas para volverse más malos” y no hay un buen proyecto de readaptación por la falta de interés de las autoridades. Además, están sobrepobladas”.

Las imágenes, captadas entre 2001 y 2008,  son una mirada conmovedora desde la prisión, y desde la desolación del encierro, una cárcel que atrapa a los involucrados en delitos, a los acusados injustamente y a sus familias.

El año pasado, Serratos nos presentó un documental sobre el trágico sexenio de Felipe Calderón. También nos mostró imágenes desde Michoacán y nos habló del poder de video para llegar a nuevas audiencias.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisa versus The Guardian

Esta es una breve mirada a lo que está pasando entre Televisa y The Guadian, la reacción en Twitter y una serie de incidentes que muestran cómo los periodistas mexicanos -sobre todo del gigante mediático- se juegan la credibilidad.

07-06-12

México: Blogueros son acosados por advertir descuido en lucha contra el narco

Por denunciar que las autoridades estaban concentrándose en otras actividades y no en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, periodistas de Tamaulipas, estado fronterizo de México, sufren amenazas y acoso.

29-07-14

Las portadas de la espectacular fuga del #ChapoGuzmán

La espectacular fuga del Chapo Guzmán ocupa las portadas no solo de México. El túnel de 1500 metros que construyó en el penal de máxima seguridad de El Altiplano para escapar no deja de sorprender.

13-07-15

COMENTARIOS