Coberturas

Editora de diario mexicano fue decapitada por informar del narco

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2011

Y tal como adelantamos anoche, la bloguera que fue decapitada en Nuevo Laredo, México, era una periodista que informaba sobre el narco. Al parecer, usaba las redes sociales para dar cuenta de la situación de violencia de su ciudad.

Se trata de María Elizabeth Macías, de 39 años de edad, jefa de redacción del periódico Primera Hora, de acuerdo con la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del estado de Tamaulipas.

Según La Vanguardia de México,  Macías desapareció la tarde del viernes cuando salió de ese medio, propiedad del presidente municipal de Nuevo Laredo, el priísta Benjamín Galván. Su cuerpo fue hallado el sábado.

Junto al cadáver fue dejado un cartel, en donde la acusan de usar el seudónimo de “La Nena de Laredo”, y navegar en la web Nuevo Laredo en Vivo y en las redes sociales para pasar los reportes de hechos violentos que suceden en esa ciudad. Al lado del cadáver, colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

El mensaje decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”. 

El gobierno del estado de Tamaulipas -uno de los más golpeados por los narcos- expresó sus  condolencias a los familiares y seres queridos de la periodista por estos lamentables hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas lleva a cabo las investigaciones.

Hasta este momento, el diario donde laboraba la editora no se ha pronunciado.

Actualizado: Mike O’Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés),  señaló que no hay periodismo confiable desde hace mucho tiempo. “Lo que dicen los reporteros de allí es que si dices la verdad, simplemente te matan”, dijo a la agencia AFP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Pueden los periodistas competir con un software?

Según The New York Times, los directivos de Narrative Science creen que su producto podría ser una herramienta de bajo costo para las publicaciones que atraviesan por ajustes presupuestarios.

13-09-11

Despiden a periodista chileno por decir que el pisco es peruano

Que un periodista chileno diga que el pisco es peruano puede ser motivo de un despido. Eso le pasó al presentador nocturno de noticias de Televisión Nacional Chile (TVN), Christian Pino, quien fue cuestionado por los pisqueros de su país y finalmente se quedó sin empleo.

06-05-16

Rosa Montero: “Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte”

La escritora y periodista española Rosa Montero sostuvo en una entrevista que se debe tener claro lo que es la ficción y el periodismo, que son géneros muy distintos:” Si haces un periodismo novelado harás un mal periodismo porque no serás fiable, pero si haces una novela periodística las posibilidades de que sea algo superficial son altas”.

24-05-16

COMENTARIOS