Coberturas

Editora de diario mexicano fue decapitada por informar del narco

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2011

Y tal como adelantamos anoche, la bloguera que fue decapitada en Nuevo Laredo, México, era una periodista que informaba sobre el narco. Al parecer, usaba las redes sociales para dar cuenta de la situación de violencia de su ciudad.

Se trata de María Elizabeth Macías, de 39 años de edad, jefa de redacción del periódico Primera Hora, de acuerdo con la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del estado de Tamaulipas.

Según La Vanguardia de México,  Macías desapareció la tarde del viernes cuando salió de ese medio, propiedad del presidente municipal de Nuevo Laredo, el priísta Benjamín Galván. Su cuerpo fue hallado el sábado.

Junto al cadáver fue dejado un cartel, en donde la acusan de usar el seudónimo de “La Nena de Laredo”, y navegar en la web Nuevo Laredo en Vivo y en las redes sociales para pasar los reportes de hechos violentos que suceden en esa ciudad. Al lado del cadáver, colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

El mensaje decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”. 

El gobierno del estado de Tamaulipas -uno de los más golpeados por los narcos- expresó sus  condolencias a los familiares y seres queridos de la periodista por estos lamentables hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas lleva a cabo las investigaciones.

Hasta este momento, el diario donde laboraba la editora no se ha pronunciado.

Actualizado: Mike O’Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés),  señaló que no hay periodismo confiable desde hace mucho tiempo. “Lo que dicen los reporteros de allí es que si dices la verdad, simplemente te matan”, dijo a la agencia AFP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramientas para compartir documentos de forma segura

Los periodistas no deben dejar de buscar herramientas que les aseguren que su información estará segura en la red. Es por eso que compartimos cuatro programas para facilitar la transferencia de datos en la nube de manera práctica.

25-12-15

Amenazan a editor argentino que investiga un caso de narcotráfico

El periodista argentino Hernán Lascano, jefe de la sección Policiales del diario rosarino La Capital, denunció que recibe amenazas debido a su cobertura de los juicios de un denunciado por narcotráfico.

06-04-12

México: Grupo armado ataca a balazos por tercera vez a reportero

Gómez cubría diferentes temas, desde políticos o aquellos relacionados con las recientes ejecuciones en Los Cabos.

30-03-17

COMENTARIOS