Claves

La historia detrás de la controversial foto del 11-S

Por Cindy Villegas

Publicado el 06 de septiembre del 2011

Foto: Thomas Hoepker/Magnum

Una fotografía tomada el 11 de setiembre de 2001 en EE.UU. durante el ataque a las Torres Gemelas muestra una escena particular que la diferencia de otras imágenes. En la foto tomada por Thomas Hoepker se ve a un grupo de jóvenes conversando en un parque de Brooklyn mientras que de fondo está cubierto de una inmensa nube de humo, tras el atentado terrorista en Nueva York que dejó casi 3 mil muertos.

Según detalla The Guardian, Hoepker, un alto funcionario de la agencia internacional de fotografía Magnum, decidió no publicar la imagen en 2001, pero salió a la luz en 2006, año en el que se conmemoraba el quinto aniversario del terrible ataque, causando gran controversia.

Al respecto, el crítico y columnista Frank Rich escribió en The New York Times que es un retrato preocupante que refleja el fracaso de EE.UU. para aprender profundas lecciones  de ese trágico día (11-S). “Los jóvenes de la fotografía del señor Hoepker no son necesariamente insensibles. Solo son estadounidenses”, dijo.

En tanto, Walter Sipser, quien se identificó como el hombre de polo azul de la foto, señaló que él y su novia -también presente en la polémica escena- estaban “en profundo estado de shock e incrédulos” por lo que sucedía y que fueron fotografiados sin permiso en una forma en que se podía malinterpretar sus sentimientos y comportamiento.

La imagen de los jóvenes se ha convertido en una de las más representativas del 11 de setiembre y, a cinco días de su décimo aniversario, el Observer Review la ha vuelto a publicar como la 9/11 foto.

¿Crees que las personas de la fotografía de Hoepker fueron insensibles ante aquella desgarradora situación?

Lee el artículo completo aquí.

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recopila fotografías de manera colaborativa con esta aplicación

Si necesitas elaborar álbumes de fotos sobre un evento en particular desde varios puntos de vista, puedes utilizar Photo. Se trata de una app colaborativa y gratuita para crear este material con un grupo de personas.

17-10-15

Portada de Boston Magazine sirve para recaudar fondos

El impacto que tuvo la portada del mes de Mayo de Boston Magazine, generó la iniciativa de vender pósters de la fotografía con el objetivo de obtener donaciones para el Fondo Único de Bostón, una entidad que beneficia a los familiares de los fallecidos en el atentado.

06-06-13

COMENTARIOS