Noticias

"Defender las redes sociales es vital para la libertad de expresión en México"

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de septiembre del 2011

El abogado Jesús Robles Maloof es un destacado activista de derechos humanos en México. Su trabajo, desde diversos espacios, como Contingente MX es impresionante y conmovedor.  Conversamos con él sobre lo que está pasando entre los gobernantes de su país y las redes sociales. @roblesmaloof ha impulsado una serie de protestas ciudadanas contra la violencia.

¿Qué está pasando en México que dos estados amenazan con sancionar penalmente a los usuarios de redes sociales, mientras en Veracruz dos tuiteros están presos acusados de terrorismo? ¿Todo es consecuencia de la violencia?

-La reciente ola de utilización de leyes penales contra usuarios de redes sociales y las iniciativas para criminalizar el rumor en varios estados del país, tiene que ver no tanto con la violencia sino con la cultura autoritaria que además de controlar los medios convencionales ahora pretende controlar los medios alternativos de comunicación como las redes sociales. Gobernadores de talante autoritario como Javier Duarte en Veracruz, que ha dicho que abiertamente que se identifica con el dictador Francisco Franco, pretenden controlar la manera en que se habla de Veracruz, penalizando usuarios y amenazando a todos los demás.

-Señalaste a la BBC que las redes sociales son espacios de protección ciudadana. ¿En qué momento Twitter y Facebook llegan a transformarse en herramientas de autocuidado?

-Las redes sociales se vuelven espacios de información y protección ciudadana cuando los medios convencionales dejan de informar de los hechos de violencia al ser amenzados por el crimen o censurados por poder. No es menor que en Veracruz tan solo este año hayan sido asesinados 5 periodistas.  La ciudadanía necesita información de lo que sucede en las calles para sus actividades cotidianas y la obtiene de las redes sociales, con la ventaja del tiempo real.

-Los usuarios de redes sociales de México se enfrentan a  una cadena de autocensura. ¿Qué piensan hacer los defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión?

-Quienes defendemos los derechos humanos vemos el caso de Veracruz como el inicio de una política represiva si lo permitimos. Los políticos mexicanos no están acostumbrados a la libre expresión, prefieren ejercer su inlfluencia y determinar los contenidos y dado que su capacidad disminuye en medios abiertos como las redes sociales, están buscando soluciones penales. Represión para ser claros. Defender las redes sociales es vital para la libertad de expresión en México y para el futuro de la pluralidad democrática. Aunque debo decir que no todos los defensores han entenido aún su importancia, pero tenemos que seguir insistiendo.

-En México, según unos cables de WikiLeaks liberados recién, el poder de los medios ciudadanos es cada vez más relevante. ¿Cuál es tu opinión?

-En un país donde tradicionalmente los medios han sido controlados y los medios independientes continuamente hostigados, la importancia de los medios alternativos es clave, y en este  momento aprecio una tentación autoritaria con toda claridad.

-La detención de los tuiteros mexicanos al comienzo solo llamó la atención de los medios locales de Veracruz y de los tuiteros. ¿Por qué los grandes medios tardaron tanto en ocuparse de esta situación?

-Creo que los medios nacionales no le han dado la relevancia a la detención porque no entienden  la relevancia del caso, como inicio de una política represiva. O quizás porque han mantenido una relación conflictiva con las redes sociales. Las ven en ocasiones como competencia y no se han sabido adaptar. En muchos casos, los gobiernos estatales tienen grandes contratos de publicidad con estos medios.

¿Qué significado tiene Twitter para ti como activista?

-Twitter y, en general las redes sociales, me han permitido amplificar mi labor como defensor de derechos humanos. Dar a conocer casos de abusos, establecer alianzas, crear colectivos como el @ContingenteMx que promueve los derechos humanos basado en las redes, en fin, llamar a la movilización. Ha sido un espacio de libertad y de posibilidades amplias que es preciso defender en tiempos que pronostico complicados.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Escritores y artistas piden a Peña Nieto detener crímenes contra la prensa

Más de 500 escritores y artistas exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, tomar las medidas necesarias para evitar que continúen ocurriendo crímenes contra la libertad de información.

17-08-15

No hay responsables del asesinato de periodistas mexicanas

“La magnitud y la naturaleza de esos asesinatos son horribles”, declaró Rupert Colville, destacando que “las mujeres son asesinadas en todas partes”.

01-10-11

Cambio del API de Twitter impactará en productos periodísticos

Twitter informó esta semana que la versión 1.1 de su API cambiará y tendrá varias restricciones. Esto no solo afecta a las compañías que basan su negocio en la tecnología de la red de microblogging, sino a los medios de comunicación que han creado una forma diferente de contar las noticias.

18-08-12

COMENTARIOS