Crisis en España eliminó cerca de 4,800 empleos en medios

29/09/2011
281 Views
  • Pin It

Foto: Comunicar sin Fronteras

Cerca de 4,800 puestos de trabajo fueron eliminados en España en el sector de medios de comunicación desde el comienzo de la crisis en 2008. Del total,  35% (1,700) corresponden a periodistas, según datos recogidos en el Libro negro del periodismo en España que fue presentado hoy por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El autor de la publicación, el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty, también revela que unas 82 mil personas consiguieron trabajo en el área de prensa, pero el desempleo afecta al 10.6% de ellas (10,219). Una situación similar viven los licenciados en Periodismo.

Además, el grado de ocupación laboral de estos titulados en trabajos relacionados con su especialización se sitúa por debajo del 20%. El nivel de la relación entre titulación y empleo ha caído significativamente en los últimos dos años, reduciéndose prácticamente a la mitad.

El descenso de un 30% de la inversión publicitaria en los últimos cuatro años, la caída de las aportaciones de las administraciones -en un porcentaje superior al 70%- como consecuencia de la crisis o de las presiones a los directores de medios -hasta un 85% ha admitido recibirlas- son otros  problemas que deberá afrontar la profesión periodística en los próximos años.

“El periodismo vive en España un momento especialmente delicado, pero la recesión económica no ha sido la causa principal de la crisis del periodismo, sino que ha venido a agravar la situación que, con anterioridad, existía en el negocio de los medios. La crisis es previa y está relacionada con la gobernanza del sistema en un nuevo escenario tecnológico y cultural”, explicó Díaz Nosty.

Por otro lado, la redactora jefe de Opinión del diario El Mundo, Lucía Méndez, quien acompañó a Díaz Nosty en la presentación de la publicación, trató de explicar las causas de la precariedad en el periodismo actual: “Los medios han despedido periodistas con experiencia para contratar becarios”. A ello suma la aparición del periodismo ciudadano –según dijo “los ciudadanos son fuentes, no periodistas”- y el boom de las redes sociales: “Los periodistas buscan seguidores en Twitter como si fueran Lady Gaga“.

Con información de Diario Siglo XXI, Aquí Tetuán, Telecinco.es.