Claves

8 factores importantes para dar valor a los contenidos

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 20 de octubre del 2011

“El periodismo tiene un futuro rico”, escribe Ross Dawson en su blog. Pero apunta que para llegar a ese futuro, necesita crear contenido de valor que convenza a las audiencias de pagar por él.

Dawson invita a pensar en estos 8 aspectos que le dan valor a los contenidos:

1. Ver las oportunidades. Los primeros en ver y propagar una noticias son fuentes no profesionales. Esta explosión de fuentes “ciudadanas” hace que los periodistas sean necesarios en otros sentidos.

2. Novedoso. Dawson recomienda ser tan críticos como podamos al cubrir una noticia. Se debe reforzar la importancia del periodismo tradicional. El periodismo de investigación es muy importante en ese sentido.

3. Contexto. Es, como el análisis y la síntesis, uno de los valores más importantes en el periodismo. Sobre todo en periodismo político y económico.

4. Diseño. La habilidad de presentar noticias de una manera visual y estética es muy importante en el quehacer periodístico.

5. Reputación. Muy importante en un mundo sin restricciones en la producción de información. Es necesaria tanto en para medios como para los periodistas que trabajan por su cuenta.

6. Comunidad. Es el centro de los nuevos modelos de los medios. Los periodistas necesitan entender a sus comunidades y, progresivamente, pedir que ellas también provean información.

7. Filtrar. Es el trabajo clásico del editor, aplicado al contenido social. Los periodistas también deben tener en claro de qué manera funciona esto para sacarle el mejor provecho a sus comunidades.

8. Pertinencia. Personalizar las noticias. Relacionarlas con individuos o pequeños grupos. En ese sentido, la localización de noticias puede ser clave.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Detienen a los agresores de los dos periodistas en Puebla

Los tres policías estatales identificados con el secuestro, agresión, despojo y abuso policial de los dos periodistas Gerardo Rojas González, del portal de noticias e-Consulta y Jesse Brena García, del Diario Milenio, fueron detenidos y arraigados, por 30 días, por parte de las autoridades ministeriales de Puebla, en México.

29-10-12

CPJ: Donald Trump daña la libertad de prensa en Estados Unidos

“Los ataques implacables a los medios de comunicación dañan la democracia”, enfatizó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, en una columna del diario The New York Times.

27-02-17

Todavía tiene sentido estudiar periodismo

La industria periodística en Estados Unidos ha despedido a muchos empleados, versiones impresas de diarios salieron del mercado, las ventas por publicidad cayeron un 7.3% en 2011, esta situación no se vivía desde 1984. A pesar de todo, ¿hay jóvenes que quieren estudiar periodismo?

15-03-12

COMENTARIOS