Claves

Consejos para periodistas recién egresados en busca de trabajo

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 20 de octubre del 2011

Alumnos de la Universidad Científica del Perú de Iquitos en redacción de Perú.21

Jim O’Brien de la escuela de periodismo de la Medill – Northwestern University conversó en un chat en Poynter y brindó algunos consejos para los jóvenes periodistas que buscan trabajo.

“Es importante, ahora más que nunca, que estén informados de los cambios que está enfrentando el periodismo”, señala O’Brien, quien recomienda revisar constantemente los requerimientos de trabajos de periodistas digitales ya que van cambiando constantemente.

Por otro lado, comentó que también las empresas no periodísticas se interesan en estudiantes de periodismo. Sobre las capacidades que estas compañías buscan, indicó que “los empleadores no tradicionales están buscando las mismas habilidades que sus homólogos en otros medios: escribir para web, saber entrevistar, analizar datos y, por supuesto, buena redacción”.

Ante la pregunta de qué tipos de trabajos periodísticos seguirán siendo importante en un mundo donde las nuevas tecnologías requieren nuevas habilidades que cambian rápidamente, O’Brien considera que la mejor manera de estar preparado es ser un “generalista”. “Serlo te prepara mejor para lo que se viene. ¿Puedes escribir para web? ¿Puedes grabar una entrevista en video? ¿Puedes subir tablas y otro tipo de información multimedia?”.

Pueden revisar más del chat desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un ejemplo de periodismo desde el espacio

El calentamiento global es una realidad peligrosa en numerosas partes del mundo, y el periodismo de ProPublica hace pública la información referente a la amenaza de una manera particular: utilizando imágenes de satélite.

29-10-14

Cada vez más diarios publican editoriales en sus portadas

Poner una editorial en la portada no es común. Según el docente de periodismo y editor adjunto de la sección Editorial de Boston Globe, Robert Turner, los diarios norteamericanos son reacios a colocar editoriales en primera plana porque no quieren confundir al lector.

10-11-11

El 47% de periodistas usa Twitter como fuente de información

witter sigue ayudando a los periodistas a mejorar su trabajo. Un reciente estudio de la agencia Oriella PR Network reveló que el 47% de periodistas utilizó esta popular red de microblogging como fuente de información.

18-05-11

COMENTARIOS