Claves

¿Por qué no confirman una información antes de tuitear ?

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de noviembre del 2011

Los periodistas no deben ser difusores de rumores en ningún escenario. Y esto incluye a las redes sociales. Sin embargo, en diversas partes del mundo, reporteros, presentadores de noticias, editores y personal de prensa usan Twitter y Facebook sin ninguna responsabilidad.

¿Por qué lo hacen? Quizás porque siguen creyendo que al publicar en sus propios espacios, llamados ‘personales’, nadie tiene por qué reclamarles nada. En esos espacios ‘personales’ no hay rigor, no hay respeto, no hay tolerancia, y a veces no hay ni buenos modales. Gran error.

Encontramos este mensaje en Twitter de la colega Eileen Truax que está referido al caso del secretario de Educación Pública de México, Alonso Lujambio.   Resulta lamentable que esto ocurra.

En The Guardian, por ejemplo, recomiendan a sus periodistas ser cuidadosos con hechos confusos o polémicos, pues sus palabras pueden ser malinterpretadas o mal presentadas. AP se preocupa hasta de los retweet. Y en Reuters, sin medias tintas, dicen a sus redactores Piense antes de publicar (ver guía)

  • Piense cómo se sentiría si su contenido fuera citado en la primera página de un periódico, o sitio web, o blog líder, como un comentario de su organización periodística sobre el tema.
  • No suspenda su capacidad crítica. Es simple compartir un enlace en Twitter y Facebook y otras redes sociales, pero como periodista si usted repite algo que resulta ser un engaño, o sugiere que usted apoya una línea particular de la discusión, entonces usted se arriesgar a minar su propia credibilidad y aquella de la organización periodística.

¿Qué opinan ustedes?

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los retos que enfrentan los periodistas de AP al trabajar en Corea del Norte

En enero pasado, la agencia AP se convirtió en la primera gran organización occidental de noticias con presencia a tiempo completo en Corea del Norte. Ocho meses después, la jefa de la oficina de Corea, Jean H. Lee, contó a Columbia Journalism Review cómo es trabajar en ese país.

06-08-12

Claves básicas para difundir contenido en Vine

Vine es la app de Twitter para difundir clips de videos de hasta 6 segundos. ¿Cómo puedes aprovechar esta app para compartir información de tu blog o medio digital? Esta infografía de Surepayroll te será muy útil para conocer lo básico.

12-11-15

Turquía llegó a un acuerdo con Twitter

Twitter cerrará algunas cuentas en Turquía, pero por ahora no abrirá una oficina en el país como quiere el Gobierno. Así lo informó un alto funcionario turco el último lunes por la noche tras las conversaciones sobre el bloqueó de la red de microblogging durante dos semanas.

16-04-14

COMENTARIOS