Coberturas

Quieren silenciar semanario de Sinaloa con ciberataque

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2011

Foto: Prodavinci.com

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha emitido una alerta al conocer un ciberataque contra el semanario mexicano Ríodoce, lo cual obligó el cierre de su sitio web el pasado viernes. En estos momentos, la web del semanario permanece fuera de servicio.

Ríodoce -que informa sobre crimen y narcotráfico en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa– ha sido reconocido mundialmente por su valentía para hacer periodismo. Sus ejecutivos indicaron al CPJ que recibieron el viernes un correo electrónico de un representante de su servidor DreamHost en el que se  indicaba que el sitio web del semanario había sido víctima de un ataque “grande” de denegación de servicio (DDOS, por sus siglas en inglés).

“Este es un suceso preocupante en el ataque contra el periodismo investigativo en México”, afirmó Robert Mahoney, el subdirector del CPJ.

“Las autoridades deben investigar los orígenes de este ataque en forma exhaustiva, enjuiciar a los responsables, y asegurar que Ríodoce pueda seguir informando sin temor a represalias”, dijo.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por su parte, Ismael Bojórquez Perez, director del semanario, calificó este ataque como un atentado a la libertad de expresión e informó que la directiva acordó emprender acciones legales contra quién o quiénes resulten responsables.

“Este es un ataque muy fuerte y lo estamos sufriendo desde el viernes. Estamos seguros que esto tiene qué ver con lo que hemos publicado, pero no podemos ahora responsabilizar a alguien. Vamos a investigar los hechos y a tomar medidas legales, porque es un ataque a la libertad de expresión, a un medio que se ha distinguido por su trabajo de investigación periodística, sus críticas,”, dijo Bojórquez a Proceso.

CPJ además remarcó:

Mientras que los sitios de noticias independientes en otras partes del mundo han sido blancos por ataques DDOS, estos ataques no han sido comunes en México, donde los grupos criminales han aterrorizados y silenciados a la prensa local. En septiembre de 2009, atacantes no identificados lanzaron una granada contra las instalaciones del semanario, causando graves daños pero ningún herido, según informó el CPJ.

ACTUALIZACIÓN

El sitio ya está operativo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crónica: el lenguaje que baila, entre la literatura y los hechos

Por Joel Cintrón Arbasetti  (*) Fotos: FNPI Afuera, los escritores eran escritores, pero cuando pasaron el umbral del salón donde Juan Cruz impartió su taller de crónica, la línea imaginaria que separa al escritor del periodista  desapareció. Cruz, periodista español, autor de una veintena de libros y parte de la directiva de El País, “secuestró” a […]

28-03-16

Venezuela: SIP afirma que El Carabobeño tuvo un “cierre inducido”

Muchos medios impresos en Venezuela se han visto obligados a cerrar por “una crisis provocada a su vez por los numerosos obstáculos estatales en el suministro de dólares para la compra de papel periódico y otros insumos”, indicó la SIP.

18-03-16

Internet no es culpable de la desaparición de los diarios

La creciente preferencia por el Internet es una de las razones que más se menciona para justificar la crisis actual de la prensa escrita. Sin embargo, si bien la libre información aceleró el declive del papel, esta tendencia es consecuencia de una evolución natural.

07-09-13

COMENTARIOS