Coberturas

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de diciembre del 2011

Foto: Internet

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011, solo después de Oriente Medio. Se registró 18 casos de reporteros asesinados, cinco de ellos sucedieron México, según el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Para Benoit Hervieu, responsable de RSF América, nuestro continente ha vivido problemas que se han convertido en tradición.

El ejercicio de la prensa se ha visto mermada por la presión de los cárteles y de autoridades, así como iniciativas legislativas que atentan contra la libertad de expresión.

La situación en México fue particularmente alarmante. Este año se sumaron cinco nuevos asesinatos de periodistas, elevando a 80 el número total en lo que va de siglo.

CLIMA DE GUERRA

Hervieu explica que en las regiones bajo el control de cárteles la prensa trabaja en condiciones “catastróficas”, lo más cercano a un “clima de guerra”.

“Internet es hoy en día un motivo para morir en México”, señaló el responsable de RSF, ante la situación de impunidad de las amenazas que vive la prensa y que se ha extendido a la red.

La situación no es diferente en el resto de los países, pero son menos graves porque, según Benoit Hervieu, “los reporteros se imponen un alto grado de autocensura”.

Para finalizar cuenta que Reporteros sin Fronteras denunció crímenes de carácter político en lugares donde el periodismo y la política tiene una relación estrecha. Recuerda que Perú tuvo entre rejas al periodista Paul Garay Ramírez.

Con información de EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una periodista se inventó 69 fuentes en 34 artículos

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que las fuentes que citaba eran personas inventadas. Sí, así como lo leen. Y se estima que unas 69 fuentes salieron de su imaginación.

11-12-12

Venezuela: 67 periodistas agredidos en protestas

La tensión en Venezuela continúa. Se trata de 67 periodistas nacionales y extranjeros que han sido agredidos en las protestas que se están desarrollando durante las últimas semanas.

25-02-14

Las disculpas que debió ofrecer un diario por una cobertura llena de errores

El sitio de arte y cultura “Animal New York” colocó en algunos ejemplares del diario New York Post una carta que expresa las disculpas que todos esperaban de ese medio, el cual ofreció datos erróneos sobre el atentado en la maratón de Boston y que se negó a reconocer la terrible mala práctica.

23-04-13

COMENTARIOS