googleplus

Google+ y cómo los medios pueden aprovechar su potencial en 2012

31/12/2011
141 Views
  • Pin It

Google+ debe ser usado en las redacciones. Allí hay más de 62 millones de usuarios que no pueden ser ignorados, según estimaciones del estadista no oficial de la red social, Paul Allen.

Mientras la comunidad de usuarios en cada país se va formando, los periodistas no pueden desaprovechar sus herramientas para fortalecer su marca digital o trabajar en equipo. La guía para periodistas y medios, la segunda edición publicada por Clases de Periodismo, es un recurso que puede ayudarlos a dar ese primer paso.

Pero, ¿qué se ha avanzado? Durante el 2011 hay grandes ejemplos que pueden ser imitados. Por ejemplo, desde su lanzamiento, KOMU-TV no deja de programar hangouts (videollamadas) con sus usuarios. La periodista Sarah Hill, conductora de U_News @ 4, suele reunir casi siempre unas ocho personas (el máximo es 10) para charlar sobre un tema noticioso. También invita a especialistas que comentan, de la mano de la audiencia, la coyuntura nacional.

Así como ellos, CNN, Veja y otros medios han realizado quedadas ocasionales. No necesitan organizar un programa dedicado a ello, pero sí usar este servicio para evitar que los lectores se sientan abandonados.

Asimismo, las videollamadas grupales aún no son utilizadas con frecuencia por las organizaciones para organizar al personal. Los hangouts con extras pueden servir para coordinar las ediciones de diversas ciudades, para recoger el reporte de algún corresponsal (e incluso sacarlo en vivo) o discutir entre colegas sobre un determinado proyecto.

En tanto, algunos medios están haciendo un buen trabajo para acercarse a su audiencia y difundir su contenido. Por ejemplo, me gustó la iniciativa de Los Angeles Times para recoger las fechas de nacimiento de sus lectores y publicar la portada de ese día. También es interesante los pedidos de participación de La Voz de Galicia, uno de los diarios en español con más presencia en esta red social. Siempre consiguen un alto número de respuestas y +1. En realidad, su secreto no es otro que usar un lenguaje apropiado y actualizar su página de Google+ con frecuencia.

Es importante reconocer que, mientras los usuarios se acercan más a Google+, la red social apuesta por presentar mejoras (muchas de estas propuestas por los seguidores de este espacio). No se trata de diferenciarlo más de Twitter o Facebook, sino de definir una herramienta al gusto de los usuarios, que no tienen por qué ser los que actualizan su muro o envían tuits.

Si en algunas redacciones hay aún un debate sobre abrir o no una cuenta en Google+. No lo duden. Háganlo. Ya no se puede no estar. Aunque sea por presencia tiene que haber una página de tu medio, por más local que sea. Y si no hay personal, los más entusiastas deben contagiar a los colegas. En Google+, como en cualquier otro proyecto de Google, también destaca el trabajo en equipo. En 2012, involucra a tu redacción y acompaña a tus lectores.

Tags
,

Periodista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora de Periodismo Digital de ISIL. @zophiap en Twitter

Leave A Comment