Noticias

Basta de abusos: sin periodistas no hay periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2012

Comunicar sin Fronteras

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó su manifiesto de demandas y propósitos para 2012, especialmente centradas en la recuperación del empleo, tras el cierre de un año negro para el periodismo.

Los datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE, en funcionamiento desde noviembre de 2008, son dramáticos: el número de empleos perdidos en el sector periodístico asciende a 4,827. Este registro alcanzará en breve los 5 mil puestos.

“Los editores han aprovechado, y aprovechan, la coyuntura para prescindir de los periodistas más experimentados”, denuncia la FAPE y advierte que los están sustituyendo por becarios y recién licenciados a los que pagan salarios indignos,  imponiéndoles incluso la cesión de los derechos de autor.

La FAPE pidió al Gobierno que tome conciencia de que el hundimiento de la prensa afecta directamente a los cimientos de la democracia, “a cuya construcción en nuestro país han contribuido con ejemplaridad los periodistas y los medios de comunicación”.

La organización considera urgente un plan de ayudas a la prensa y plantea un debate serio y riguroso sobre el estado del periodismo en España.

Revisa el manifiesto Sin periodistas no hay periodismo completo aquí

Fuente: Asociación de Prensa de Madrid

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario El Mundo no se publicará mañana por huelga de periodistas

La cuenta de Twitter de El Mundo está en silencio desde las siete de la mañana. La redacción está desierta. Los periodistas están en huelga hasta mañana a las 7:00 a.m. contra el ERE de Unidad Editorial que dispone el despido de 224 trabajadores.

03-05-16

En México hay una tendencia progresiva a intimidar a periodistas y usarios de redes sociales

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que en México la situación de los periodistas y de los usuarios de redes sociales es grave.

22-01-12

Libertad de prensa: Carta abierta de periodistas a Donald Trump

En el documento solicitan que adopte un “espíritu de apertura y transparencia en su administración” y trabaje con las organizaciones firmantes para asegurar la libertad de prensa”.

17-11-16

COMENTARIOS